Después de la polémica que se generó por las declaraciones del intendente Gustavo Sáenz, en las que afirmó que se iba a realizar una remodelación de las peatonales para que vuelvan a su estado anterior, El Tribuno se comunicó con la secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, María Blanco, quién expresó que a las peatonales no se las van a tocar. "Una de las razones es porque fueron intervenidas por la Provincia. Lo único que se va a hacer desde la Municipalidad es ponerle más verde y lograr que sea más cómoda", contó la funcionaria. Y agregó: "Pensamos una intervención muy simple, que no va a ser una modificación porque no podemos gastar tanta plata en eso teniendo barrios que se inundan. Sería una locura".
El proyecto en el que está trabajando la Municipalidad de Salta es el plan integral de reordenamiento del área centro. Esta iniciativa tiene como bases fundamentales la conectividad urbana y, particularmente, la movilidad y el transporte en el área centro.
La secretaria de Obras Públicas municipal detalló que la Nación, a través de la Dirección Nacional de Arquitectura, le girará al municipio 295 millones de pesos para que lleve adelante el plan.
"Este proyecto lo venimos trabajando desde que iniciamos la gestión. Es el único en toda Argentina, de esta dimensión, que se va a aprobar. Va a abarcar 63 cuadras. En cada una de ellas se va a trabajar con accesibilidad universal, o sea que está dedicado 100% al peatón", aclaró Blanco.
La funcionaria también dijo que "lo más importante en esto es la recuperación del casco histórico y la preservación de los edificios. Este es un proyecto que va a llevar tres años de trabajo, se va a licitar hasta fin de año y se va a empezar a manejar por etapas".
Otro dato importante que brindó es que dentro de este plan, finalmente, se le dará una solución al problema de las conexiones aéreas. "La obra que vamos a hacer incluye el soterrado, por eso estamos trabajando con todas las empresas como Edesa, empresas de cable. Lo que se le está pidiendo a las empresas es que bajen los cables", destacó la secretaria.

Detalles del plan

Desde Obras Públicas también contaron que el proyecto dará respuesta a problemas actuales, aportando la fluidez, la accesibilidad, la calidad del espacio urbano y la vitalidad urbana. El reordenamiento de la movilidad y la circulación involucrará al transporte público -colectivos, remises, taxis-, vehículos particulares, bicicletas, transporte de carga para el abastecimiento comercial, así como dar prioridad al flujo circulatorio peatonal y al espacio urbano con accesibilidad universal.
grafico.jpg
Dentro del reordenamiento del sector urbano, el peatón y los transeúntes con capacidades diferentes serán los que tendrán una circulación prioritaria. Para los ciclistas se armarán circuitos para su tránsito. Con respecto a los transportes públicos masivos, se relocalizará los trazados en el sector, al igual que los vehículos de menor tamaño como taxis, remises, privados.
Se va a establecer una relación espacio y tránsito vehicular, afín y acorde a su desarrollo normal y sustentable.
Los sectores que se intervendrán (ver infografía) comprenderán las calles 25 de Mayo, Ituzaingó hasta Deán Funes, Córdoba desde Belgrano hasta San Martín. También se intervendrán las calles Caseros hasta Juramento y Juramento, entre Caseros y Paseo Gemes, y Alberdi entre San Martín y San Juan.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Eduardo Arias
Eduardo Arias · Hace 1 mes

Hay que sacar las escuelas y los organismos públicos del microcentro. Muchas personas de los barrios periféricos se ven obligadas a salir al centro desde muy temprano a hacer colas interminables. Las criaturas tomasn a veces 2 omnibus para llegar a las escuelas públicas que están a pocas cuadras de la plaza. Otro tema son los omnibus, no debería pasar de las avenidas que delimitan el microcentro, sino girar alrededor y volver a su origen.

Alberto García
Alberto García · Hace 1 mes

Y para cuándo la peatonalización de las calles que circundan la Plaza 9 de Julio, la ampliación de la peatonal Caseros hasta 20 de Febrero, peatonalización de España entre Mitre y Balcarce y de esta última hasta Belgrano. La ciudad para la gente, no para los autos !!!!!

Carlos Gutierrez
Carlos Gutierrez · Hace 1 mes

Lo más importante que se debe hacer , y parece que no lo tienen en cuenta; es el ordenamiento del Transito!! Es altamente prioritario el SINCRONIZAR LOS SEMÁFOROS!! Tal como funcionan los semáforos de manera desincronizada, hace que se produzcan embotellamientos lo que día a día dificulta el transitar por la ciudad. Si la intendencia se decide a trabajar en este tema, realmente la comunidad podrá ver una mejora insospechada en el municipio, por lograr disminución de tiempo en circular, menor contaminación y ahorro en combustibles. Nunca podremos tener un tránsito ordenado y fluido si no hay sincronización de semaforos!!


Se está leyendo ahora