*

Las Pymes, con poco apoyo para lograr reactivar el empleo
¿Qué es una pyme? Un quiosco, una panadería, un estudio contable, un frigorífico, una carpintería. El 99,7% de las empresas de nuestro país son micro, pequeñas y medianas. En conjunto generan 70% delempleoprivado registrado de la Argentina.
Más allá de esos datos en los últimos años no la pasaron bien. Entre 2007 y 2015, la participación de laspymesen el empleo registrado cayó 3 puntos. De 2012 a 2015 su tasa de crecimiento fue negativa. En esos cuatro años se perdieron 8500 pymes. Y no se crearon empleos.
En esta nueva etapa el Gobierno tiene mucha esperanza para que se conviertan en motor del crecimiento.
Considera que son las pequeñas y medianas empresas las que van a hacer crecer el empleo en la Argentina y no las grandes compañías, definió el secretario de Emprendedores y PyMES del Ministerio de Producción, Mariano Mayer.
El funcionario dijo, al disertar en la Universidad Austral, que desde la sanción de la ley pyme se registraron "100.000 pequeñas y medianas compañías, pero aún faltan relevar unas 800.000, por lo que aún resta un largo camino.
"Hay 20 millones de población laboral activa. ¿Cuántos están en blanco? 10 millones. Una bestialidad de gente", dijo el funcionario sobre la informalidad que afecta a la economía de la Argentina.
Indicó que "las empresas grandes no generan empleo neto en ninguna parte del mundo. Las que generan empleo son las pymes".

Que se vuelvan fuertes

El funcionario al realizar un breve balance sobre el comportamiento del sector, destacó: "Son más importantes que nunca. Necesitamos que se vuelvan fuertes y que crezcan, y que creen esos millones de puestos de trabajo".
Según el funcionario de la cartera que conduce Francisco Cabrera, todos los sectores deben aunar esfuerzos y criterios para trabajar fuertemente en la competitividad y productividad de las pymes, porque de ellas dependerá la generación de puestos de trabajo.

Ley de emprendedores

Mayer defendió la ley de emprendedores, que impulsa la creación de empresas a través de la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), que se puede constituir por internet en un día, lo que facilita su inscripción en la AFIP.
En ese sentido, el funcionario consideró: "Necesitamos miles y cientos de miles de pymes más. Por eso es tan importante fomentar emprendimientos y que sea fácil crear una nueva empresa", expresó sobre la iniciativa que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri.

Iniciativas

Así, precisó: "Hoy en el país, para arrancar un negocio, si tenés mucha suerte, puede tardar 2 o 3 meses, y si no, podés estar un año y medio. Nosotros nos hemos propuesto la idea de que esto se pueda hacer en internet, lo cual es un paso, porque después necesitamos que puedan crecer".
Mayer participó del Foro sobre nuevas herramientas para el asesoramiento a Pymes y Emprendedores, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.
Participaron del mismo panel Guillermo E. Ragazzi, profesor de Derecho Societario de la Facultad de Derecho (Universidad Austral) y Maximiliano A. Krause, profesor de esa misma casa de altos estudios. Lo más importante estuvo en la participación de la gente, que asistieron en busca de encontrar las nuevas herramientas para enfrentar los desafíos del futuro. El Gobierno insistió en que seguirá en este tipo de jornadas para aclarar distintos temas que afectan al sector de las pequeñas y medianas empresas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...