Un lunes 4 de agosto de 2003 Néstor Kirchner visitó la Exposición de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Palermo. Había faltado al acto de inauguración que se realizó el sábado anterior, en el que Luciano Miguens, expresidente de la entidad, y las tribunas llenas de productores agropecuarios lo aguardaban. Desde esa visita, ningún presidente volvió a Palermo por tres períodos de gobierno. Néstor rompió con una tradición de años y en su actitud tal vez se podía presagiar el duro enfrentamiento entre el gobierno y el campo, que haría eclosión en 2008 y duraría más de una década.
La presencia del presidente Mauricio Macri en la inauguración oficial de la 130ª Exposición Rural, realizada ayer, fue la rúbrica de que los tiempos de enfrentamientos acabaron y que el sector agropecuario vuelve a ser un aliado del Estado nacional para el crecimiento del país.
"La ganadería va a traccionar al Plan Belgrano. La producción agropecuaria y la agroindustrial en su conjunto son las que van a traccionar a la región" Rodrigo Troncoso, subsecretario de Ganadería
"Lo que hoy nos cabe es optar por el coraje de la convivencia, en desmedro de la cobardía de la fragmentación y la hostilidad entre hermanos; lo que hoy nos cabe es superar la palabra autoritaria en favor de la palabra del diálogo; la vergonzosa injusticia social en favor del desarrollo equitativo, que ponga en pie de igualdad a todos los argentinos en términos de derechos y deberes", exhortó al comienzo de su discurso el presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, en consonancia con el clima de acercamiento y diálogo, y reclamó enérgico: "¡Basta de grietas!".
El presidente de la SRA abogó por "desterrar el populismo (que es la negación del porvenir) y liberarse del apego servil a las demandas y propuestas coyunturales".
"Estamos contentos de que el Presidente pueda acompañar la fiesta de la agroindustria más importante del país y sobre todo en el año del aniversario 150 de la Rural" Ricardo Negri, secretario de Agricultura
En uno de los tramos más duros y aplaudidos de su discurso, dijo: "En los años previos a la elección de 2015 no hubo provecho para nada, más que para el delito. Se nos quiso enseñar a someternos: se nos quiso enseñar a durar más que a vivir. De la pobreza se hizo un recurso político. Ahora, cuando las cosas han cambiado, quienes han violado la ley tienen que ir presos. No pedimos venganza sino justicia. La justicia lenta, aletargada por el miedo al poder de intereses perversos, no es Justicia: es complicidad. El saqueo de la República no debe quedar impune".
En lo productivo, Etchevehere agradeció que el presidente Macri cumpliera con sus promesas preelectorales.

La lechería

"Que después de 14 años venga a la Rural un presidente y enumere los problemas, como el del sector lechero, le da mucho optimismo al productor agropecuario" Alfredo De Ángeli, senador nacional
El que es hoy quizá el problema más acuciante que tiene el sector agropecuario tuvo lugar destacado en el discurso del titular de la SRA. "La lechería está sumida en una profunda crisis, y tenemos el deber y el desafío de recuperarla. Queremos una lechería abierta al mundo y en franca competencia, para lo cual precisamos un Estado presente, que asegure una competencia leal dentro de la cadena, detectando abusos de poder y cartelizaciones y promoviendo una presión fiscal acorde con las capacidades de la actividad y con su necesidad de instrumentos que le permitan ser cada día más eficiente", dijo.

El campo es nuestra historia

"Unidas, las provincias del norte tenemos más oportunidades de conseguir cosas importantes. Ahora es el momento del gran salto de la ganadería en nuestra región" Ignacio Lupión, presidente Rural de Salta
En un tono conciliador y en concordancia con la posición frente al sector agropecuario que tiene desde que asumió como presidente, Mauricio Macri destacó: "El campo es mucho más que lo que puede producir, es mucho más que los impuestos que puede pagar, el campo es nuestra historia, es nuestro emblema, es nuestra tradición". Por ello, "hace siete meses trabajamos para que sienta que se la ha sacado la pata de encima y todo lo todo lo contrario, se le está tendiendo la mano".
"Esta muestra es muy importante y se vive un clima de euforia por el acercamiento con el Estado, no solo en la figura del Presidente sino de todo el Gabinete" Dardo Chiesa, presidente de CRA
"En los últimos cinco años nunca hubo un crecimiento. Hace casi una década miles de pequeños productores escucharon a su gobierno hablando de 'ellos y nosotros'. Llegó al límite que era 'ellos o nosotros'. Hoy podemos decir con alegría que eso se terminó, que somos todos juntos para hacer crecer este país en un mismo equipo dialogando, escuchándonos, respetando al otro", dijo el Presidente, dando por cerrado el enfrentamiento entre Gobierno y campo que caracterizó la gestión kirchnerista.
"Si soñamos y queremos una Argentina federal, tenemos que estar conectados. Por eso hemos impulsado este plan, el más ambicioso de nuestra historia, el Plan Belgrano, de reparación histórica para el norte argentino", dijo Macri sobre una de las iniciativas que es insignia de su gestión y promete un importante cambio para el norte argentino.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


marcelo baigorria
marcelo baigorria · Hace 4 meses

Hay mucho campo, y pocas inversiones.

Jose Alberto Perez
Jose Alberto Perez · Hace 4 meses

Che Belisario Olmos (¿periodista), dejá de mentir a la gente, pues son QUINCE (15) y no 12 los años transcurridos desde que que el último Presidente visitara la Sociedad Rural. No pretendas encontrar que todos los salteño somos opas o desinformados. Si dudas, te invito a leer periodismo que no miente, como el título central de Página 12 del día de la fecha. No se como pueden permitirte este error las autoridades del Diario El Tribuno, a menos que estén confabulados para ello.


Se está leyendo ahora