Una encuesta que realizó El Tribuno entre sus lectoras a través de su página web arrojó un dato que llamó la atención. De un total de 140 respuestas recibidas, el 33,6% de las participantes dijo que se hizo el último papanicolaou hace más de 24 meses y el 12,1% señaló que lo hizo hace 24 meses.
Solo el 7,8% indicó que al estudio se lo practicó hace un mes. Ante una pregunta acerca de qué previene el papanicolaou, el 65% indicó la opción "cáncer" y el 25.9% señaló que previene el virus del papiloma humano.
Si bien estas opciones están relacionadas, el papanicolaou es un estudio que previene fundamentalmente el cáncer. Con el control se buscan lesiones en el cuello del útero y se las trata para evitar que se transformen en un conjunto de células malignas, cáncer.
"El virus del papiloma humano es el causante de los cánceres de cérvix, vulva, ano, faringe y pene. No respeta edad, sexo ni condiciones sociales", expresaron desde el Servicio de Citodiagnóstico del hospital San Bernardo.
El 7,7% de las encuestadas señaló que previene infecciones y el 1,4%, flujos o secreciones. Al preguntar qué es el papanicolaou, el 95,1% respondió que se trata de une estudio ginecológico.
Las lectoras que respondieron la encuesta fueron de Capital y del interior de la provincia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora