Los economistas se mueven en el registro simbólico de la realidad y es por eso que suelen explicar lo que pasa en economía con algunas metáforas.
Como hay clima de debate electoral por la gestión que hace el ministro de Economía, Axel Kicillof, a la fase final del plan económico se la llama "EEE", economía con estancamiento y estanflación.
Al actual ciclo económico se lo contextualiza en un cepo al dólar o el del ancla cambiaria.
Es por eso que todas estas variables conllevan el riesgo de acentuar la "estanflación" (la inflación con decrecimiento) y el estancamiento (detención del desarrollo),
El nuevo presidente asumirá una de las letras "E" (la economía por ejemplo) recalentada por las altas tasas de interés.
El Central aumentó tres puntos porcentuales las tasas de interés y las mayores restricciones de divisas a los importadores "son características típicas de las fases finales del tipo de plan de estabilización implementado desde marzo del año pasado".
Hay una escasez de reservas y los problemas en el sector externo continúan.
En este año la habitual expansión monetaria para financiar al sector público no podrá ser reabsorbida en forma significativa por la venta de dólares a cambio de pesos, analizan los operadores del mercado.
En ese sentido, el nuevo presidente frente a este panorama soporta el aumento de la inflación o la suba de las tasas de interés para colocar más Lebacs.
El Tesoro nacional recurre a transferencias desde el Banco Central por 74.000 millones de pesos.
Durante los últimos años el equilibrio de las cuentas públicas fue precario.
La política fiscal vino acentuando el desequilibrio del gasto estatal, en un marco donde es imposible acceder a los mercados de capitales internacio nales.
Por otra parte, Argentina con el plan "EEE" alcanzó el límite de la presión tributaria.
La función del Estado, si gasta lo que recauda en forma eficiente o no, también llevó a que el sector público sea cuestionado por factor de expansión de la base monetaria.
En el cuadro general de la situación hay otro debate más sonoro e intenso: ¿cuánto le quedan de reservas al Banco Central?.
La pregunta no es caprichosa, porque el organismo al quedarse sin reservas ha perdido capacidad de absorber excesos de liquidez por medio de la venta de sus dólares, que viene cambiando por pesos.
La historia tiene una economía acorralada por la inflación, vuelve a retornar en estas circunstancias de transición gubernamental.
Muchos, desde el punto de vista técnico, esperan una aceleración inflacionaria en un contexto de escasez de divisas.
Entre enero y agosto de este año, el 3,1% de los montos que fueron compensados vía cheques en el sistema nacional de pagos fueron rechazados.
En 2014 ese porcentaje había alcanzado el 2,7%, y en torno a 2% en los años previos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


PATROCLO REY
PATROCLO REY · Hace 12 meses

PERO , LA SEÑORA PRESIDENTA DICE POR LOS MICROFONOS AFICIALISTAS , QUE ESTAMOS EN LA GLORIA , EN UNA ECONOMÍA EN CRECIMIENTO , SIN DEUDAS Y PLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEENO EMPLEO . AHHHHHHHHHHHHHH Y CERO POBREZA . Y PENSAR QUE HAY TARADOS QUE VOTAN A SCIOLI , QUE REPITE SIEMPRE QUIERE SEGUIR PROFUNDIZANDO ÉSTE MODELO DE PAIS , LLENO DE DELINCUENTES QUE ASALTARON EL GOBIERNO , LLEVANDOSE TODO EL DINERO COMENZANDO DESDE LA CABEZA HASTA EL JARDINERO . QUE PATETICO¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Se está leyendo ahora