El ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó hoy que la cartera que lidera se encuentra trabajando para tener listos los nuevos cuadros tarifarios de gas que regirán "antes de junio", aunque evitó dar a conocer el porcentaje de los aumentos. El actual esquema tarifario incluye muchos modos de calcular el precio del gas para el usuario, lo que determinaría que las alzas tuvieran muy diferente impacto. La gama de aumentos empezaría en 40% y podría alcanzar el 300%, siempre según el tipo de tarifa, la carga actual de subsidios que serán eventualmente quitados y los beneficios sociales que decidan mantener para sectores más desfavorecidos.
En diálogo con una radio porteña, señaló que el Gobierno trabaja para "asegurar que se va a tener el fluido correspondiente" de gas para este invierno y que para ello se "están apurando acuerdos con países vecinos para importar gas y aumentar la oferta".
"Hay que aprovechar la coyuntura actual, ya que hoy el precio marginal de Argentina está más alto que el importado", informó.
En cuanto el estado de la red eléctrica, Aranguren dijo que después de las 18.30 de hoy se confirmará si el martes y miércoles vuelven los cortes programados, debido a la alta sensación térmica que se espera para esos días.
"No consideramos que las empresas (distribuidoras de energía) sean víctimas. Han pecado por omisión en los últimos años de poder reflejar la calidad de servicio que podían brindar porque no se respetó el marco regulatorio", planteó.
Ante las quejas de oyentes que aseguraban que se encontraban desde hacía más de 5 y hasta 20 días sin gas, Aranguren minimizó esas denuncias y dio su mail para quienes tengan problemas graves de suministro se contacten con él.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora