Las tendencias, según Facebook

Redacción BBC Mundo

Las tendencias, según Facebook

Las tendencias o trending topics tienen a Facebook navegando aguas turbulentas. La red social negó las acusaciones de que lo que muestra como tendencia a miles de millones de usuarios obedece a ciertos criterios políticos. En concreto, rechazó la versión según la cual no da visibilidad a historias con puntos de vista conservadores.
El jefe de búsqueda de la red, Tom Stocky, dijo en una entrada en su página que no hay ninguna evidencia de que esas acusaciones "sean ciertas".
La historia se produce unas semanas después de que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, denunciara públicamente las políticas del precandidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump. Y aunque ese punto de vista, según la empresa, no tiene influencia en la selección de historias que aparecen como tendencia, deja al descubierto lo que quizás muchos no saben: cuál es la participación humana en lo que pudiera parecer el resultado objetivo de una simple operación matemática.
Quienes acceden a la red social en ciertos países de habla inglesa encuentran en la esquina superior derecha una caja que muestra varios términos que están en boca de muchos. Es un modelo que Facebook introdujo en 2014 emulando, hasta cierto punto, el concepto de los trending topics de Twitter.
"Las tendencias muestran una lista de temas y hashtags que recientemente han ganado mucha popularidad en Facebook. La lista es personalizada, sobre la base de un número de factores, incluidas las páginas a las que le has dado "me gusta'', tu ubicación y qué es tendencia en Facebook en general", explica la sección de Preguntas Frecuentes.
Ahora bien, no menciona cómo se efectúa esa selección en la práctica. Todo comenzó con una historia de la página especializada en tecnología Gizmodo. "Los trabajadores de Facebook suprimen noticias de interés para lectores conservadores de la influyente sección de tendencias noticiosas en forma rutinaria, según un experiodista que trabajó en el proyecto", reseña la nota.
En su respuesta a la acusación, Facebook explicó que esa la lista no la elabora un complejo algoritmo sino que la editan seres humanos. Las tendencias están diseñadas para mostrar la conversación que está teniendo lugar en Facebook", dijo el portavoz Tom Stocky. "Los tópicos populares primero son señalados por un algoritmo, luego auditados y revisados por un equipo de personas que confirman que los tópicos son, de hecho, noticia en el mundo real".
De acuerdo con Gizmodo, un "pequeño grupo de jóvenes periodistas, educados fundamentalmente en universidades de la Ivy League o privadas de la Costa Este" están a cargo de ese trabajo de revisión.
"Los curadores escriben los titulares y los sumarios de cada tópico e incluyen vínculos a los sitios de noticias". En ese sentido, sostiene la publicación, "la sección de noticias de Facebook funciona como una redacción de prensa tradicional, reflejando los prejuicios de sus trabajadores y los imperativos institucionales de la corporación". Y para apoyar este punto de vista, cita a varios excuradores, que colaboraron con la publicación bajo condición de anonimato.
Stocky no entró en los detalles operacionales, pero aseguró que la compañía tiene lineamientos muy estrictos. "Facebook no permite ni le pide a su revisores que discriminen sistemáticamente fuentes de cierto origen ideológico y hemos diseñado nuestras herramientas para hacer que eso no sea posible", añadió.
"Al mismo tiempo, las acciones de nuestros revisores son registradas y chequeadas, y violar nuestros lineamientos es algo que se pena con la posibilidad de un despido", dijo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te puede Interesar

Comentá esta Noticia