El Ejecutivo salteño se dispone a promulgar, en los primeros días de la semana que se inicia, las tres leyes aprobadas por la Legislatura para tomar préstamos en dólares, en el exterior, y en pesos en el país, con garantía de la coparticipación provincial.
La primera ley, que autoriza a tomar un préstamo por 800 millones de pesos del Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional, fue sancionada el 19 de mayo.
También están pendientes de promulgación las leyes que autorizan a emitir y colocar títulos públicos por 350 millones de dólares en el exterior y a acceder a créditos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, en función del acuerdo que firmó la Provincia con la Nación por devolución de coparticipación.
Este fin de semana, fuentes legislativas dijeron que la promulgación de las tres normas es inminente y consideraron que este acto se concretaría en los primeros días de la semana que viene.
Con los préstamos que tomará el Gobierno, el stock de la deuda de la provincia, respecto a ingresos corrientes anuales, saltará del 17% al 40%.
Según informaron funcionarios del Gabinete provincial en la Legislatura, de $4.000 millones pasará a $12 mil millones, aunque aclararon que se encuentra dentro del límite de la ley de disciplina fiscal.
Con los préstamos, el Gobierno quiere reactivar la obra pública, crear trabajo y dinamizar la economía de los municipios.
El acuerdo firmado con Nación prevé la devolución progresiva y escalonada del 15% de coparticipación hasta el 2020.
Se hará con un 3% anual, por lo que para 2020 la detracción del Estado nacional de los fondos coparticipables será 0%.
Este acuerdo en Salta ya fue refrendado por la Legislatura provincial. A nivel nacional, el acuerdo con las provincias tiene que aprobarlo el Congreso.
La primera etapa de devolución implicará para Salta el ingreso de 500 millones de pesos y podrá tomar créditos por $1.000 millones del Fondo de Sustentabilidad.
Las tres leyes
$800 millones | Es la primera que aprobaron las cámaras de la Legislatura, pero el Ejecutivo la promulgará junto a las otras dos leyes sobre los préstamos.

US$ 350 millones | Con esta ley se autorizó a emitir títulos públicos para ser colocados en el mercado financiero internacional por valor de 350 millones de dólares.

$1.000 millones | Por el acuerdo con Nación, devolución de coparticipación, se podrá tomar créditos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 6 meses

Después de la extenuante lectura del palabrerío estéril que adorna la nota (como fondo fiduciario, garantía de sustentabilidad, stock de deuda, disciplina fiscal, "reactivar", "crear", "dinamizar", etc.), me quedo esperando que, con un lenguaje llano y a mi alcance, se explique qué es de la vida del sonoro Fondo de Reparación Histórica, de hasta ahora tan escaso impacto en el bienestar de los salteños.

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 6 meses

Que las tres leyes para el endeudamiento se promulgarán juntas, quiere decir que mandarán un ordenanza a la ferretería, a comprar al mismo tiempo tres piolas de yute, para ahorcar a las futuras generaciones. Como decía el gran Alberto Castillo, "¡¡¡ Siga el Baile, siga el Baile !!!"


Se está leyendo ahora