Los productores de tabaco expresaron que además de la tarifa de gas, están debatiendo y solicitando a las autoridades nacionales la celeridad en el giro de los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET).
"Es un componente muy importante del precio del tabaco. Al productor le llega un porcentaje de las ventas al público de cada paquete de cigarrillos. Eso es fundamental para poder llevar adelante la actividad", comentó empresarios.
También afirmaron que hubo demoras a lo largo del año y que se les pidió a las autoridades nacionales un sistema menos burocrático y que los recursos puedan estar del 1 al 5, como ocurría otros años.
El 16 de este mes el Gobierno nacional hizo la transferencia y ayer se les pudo realizar el pago a los productores.
"Si tenemos en cuenta los lugares más importante de producción tabacalera, Capital, valles de Lerma y Sianca, que llegue ese dinero en tiempo y forma es muy importante porque son más de 160 millones de pesos mensuales que se inyectan en la economía local", comentó Paz Posse.
Matriz impositiva
Otro tema que es un desafío importante para el sector está relacionado con la matriz impositiva.
A mitad de año hubo un incremento de los impuestos internos del cigarrillo que pasaron del 60% al 75%. Entonces, al subir la carga fiscal, se generó una fuerte baja en las ventas, por arriba de un 20%.
"No es que la gente dejó de fumar sino que se está sustituyendo por cigarrillos que vienen de contrabando o se fabrican clandestinamente. Estamos pidiendo un mayor control fiscal, tener alícuota impositiva medianamente razonable", dijo Paz Posse.
Por eso el sector reclama un equilibrio fiscal y mayor control porque eso beneficia a todos.
"El Estado argentino recauda más de 50 mil millones de pesos anuales por el ingreso de la tributación a los impuestos al cigarrillo. Como dentro de eso hay un componente que es el FET, los productores también estamos muy interesados de que sea en esa forma", comentó el dirigente.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Jhony Tolengo
Jhony Tolengo · Hace 18 días

Al fin una buena noticia!!!!! Como vamos a ahogar plata en los hospitales!!!


Se está leyendo ahora