La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estimó que las ventas navideñas tuvieron un buen dinamismo este año y subieron en cantidades un 4,3% frente a la misma fecha del año pasado. Según resaltaron desde la CAME, "las fiestas encontraron un fin de año tranquilo en lo social y económico, con la plaza cambiaria estable, con el sueldo anual complementario pagado antes del 23 para la mayoría de los trabajadores".
"Todo esto, sumado a la eximición de Ganancias en los aguinaldos de sueldos menores a 30 mil pesos, generó una mayor disponibilidad de efectivo. Esas condiciones fueron un buen impulsor del consumo, que se movió intensamente durante la semana previa al 25 de diciembre", se informó.
Desde la Cámara manifestaron que "ayudaron los descuentos agresivos que ofrecieron algunos comercios, las promociones tentadoras y las posibilidades de financiamiento en cuotas sin interés".
"La mayoría de los descuentos promediaron el 20% pero con algunos locales que se extendieron al 30, 40 y hasta 50%, dependiendo de las necesidades de efectivo de cada uno", se dijo.
El reporte consideró que "un programa decisivo en el consumo fue el Ahora 12, que permitió además concentrar muchas ventas entre el jueves 17 y el domingo 20 (el programa opera de jueves a domingo)".
Por el mismo motivo, "sorprendió la cantidad de gente que circuló el jueves 24. Hasta las 17 inclusive, los comercios con las 12 cuotas del Gobierno se mantenían llenos".
Todos los rubros se movieron activamente destacándose artículos deportivos, electrodomésticos y electrónicos, jugueterías y librerías, y como es habitual en esta fecha, indumentaria.
El ticket promedio se ubicó en $430 esta Navidad; 17,8% por encima de 2014 y en general se destacó un público que compró regalos con prudencia pero sin escatimar y eligió lugares de venta donde podía financiar su consumo en cuotas.
En tanto, las ventas minoristas finalizaron la Navidad 2015 con un alza promedio de 4,3% frente a 2014 y todos los rubros que componen la canasta de compra navideña finalizaron en alza.
Según el informe, "la gente priorizó a aquellos comercios que le ofrecieron descuentos y cuotas sin interés".
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia


carlos antonio lizarraga
carlos antonio lizarraga · Hace 11 meses

mens el 39 % de inflación las ventas disminuyeron en 26 %

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 11 meses

El Niño Dios, y su Mensaje, fueron como siempre los grandes ausentes de esta Navidad. Lo curioso, es que Él mismo tiene la culpa, porque no hubo "Ahora Doce" Pesebres, ni prójimos que no tienen qué comer sin intereses. Tampoco, hubo "descuentos agresivos" de hasta el 50 % de hogares sin agua potable ni Bendiciones electrónicas. Sólo al Niño Dios, se le ocurrió nacer en un pesebre; tener una sola túnica; andar descalzo; no tener tarjeta de crédito; nunca haberse alejado más que unos pocos kilómetros de su lugar de nacimiento; no haber tenido nunca auto ni haber llegado a CEO de alguna empresa y haber llegado, ya de grande, a una apariencia física que lo habría llevado a (de haber intentado visitar el Vaticano) ser detenido por la tan colorida como ridícula guardia suiza.

Monica Cassels
Monica Cassels · Hace 11 meses

¡Consumir, consumir, consumir! Comprar, endeudándonos hasta esta misma fecha el año que viene, en que volveremos a endeudarnos... Pavonearnos frente al prójimo con productos nuevos; que el mercado nos asegurará a mediados del año que viene, deben ser reemplazados por la edición 2017 que sale a la venta a fines del 2016. Porque si seguimos con el modelo viejo seremos unos pobres giles incapaces de mantener decentemente' a nuestras familias. ¡Cuánto asco me dan estas fiestas de hipocresía cristiana pretendiendo disimular la obediencia a su verdadero Dios, Mammón, que para agrandar su propio poderío induce al pueblo a consumir, consumir, consumir...


Se está leyendo ahora