¿Cómo evalúa las medidas del Gobierno contra el narcotráfico?
Después de muchos años, hoy estamos ante un gobierno que reconoce la problemática y que manifiesta al mismo tiempo la decisión y la voluntad política de afrontar el flagelo.
Entiendo, sin embargo, que hay algunos errores teóricos que habilitan errores prácticos como hacer referencia a una agencia de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico cuando es sabido que el narcotráfico es una vertiente de la variable compuesta "crimen organizado". Es por eso que considero al respecto que la agencia debe ser de lucha contra el crimen organizado porque la misma encierra vertientes que, en la actualidad, están ligadas por una u otra razón: trata de personas, tráfico de armas, tráfico de estupefacientes y lo que es la columna vertebral de las mismas: el lavado de dinero. Sumado, claro, está la formación de bandas locales y la penetración de células internacionales de carteles de la droga.
El paquete de medidas lanzado es bueno. Desconozco cómo lo ejecutarán.
Por otro lado la premisa "narcotráfico cero" es una maravillosa expresión de deseo que comparto pero no se ajusta a la realidad. Es decir, no es realizable frente al diagnóstico. La lucha contra el crimen organizado cuando hace foco en el narcotráfico no es tanto cuantitativa sino cualitativa. El objetivo primario debería ser evitar el narco-Estado.
¿Cree que la unidad antidroga que se creó en Tucumán es una medida acertada o quizás debería haber estado más cerca de la zona caliente?
Esta pregunta la celebro. Si fuese asesora del la Ministro Bullrich le hubiese recomendado ubicar la primera unidad antidroga en Santiago del Estero. Casi en el centro que divide las regiones del NOA y el NEA para comprimir todos lo que ya penetró al país junto con una política de coordinación directa con un sistema de defensa que se podría haber creado entre Jujuy y Salta. Me refiero a un escudo proteccionista entre ambas provincias en donde la Gendarmería recibiese el complemento de las fuerzas de seguridad y también de las Fuerzas Armadas. Una Defensa del país clara en la ley. No como se hizo con el fracaso del Escudo Norte.
Se comprime y se evita más formación local. Y por otra parte se hubiese aprovechado lo que ocurre en la provincia de Córdoba. La cual encabeza el PBI de contención del flagelo expresado en el NarcoMenudeo al haber creado una Fuerza Policial Antinarcotráfico dependiente del Poder Judicial, Fiscal General, Doctor Alejandro Moyano.
Le hablo de una fuerza de élite armada, equipada y prepara en lo táctico y estratégico con un profundo conocimiento del terreno así como del contexto nacional, regional e internacional. Y por sobre todas las cosas con valores que tienen una verticalidad que provienen del Jefe y Subjefe de la misma.
La FPA podría haber servido de continente para que la compresión no termine en desplazamiento. Dicha fuerza podría haber evitado la masificación a la región central donde la guerra narco es más caliente por disputa territorial y distribución hacia el exterior también.
Simplemente aprovechar los recursos que se tienen en el país. Que aporta, en este caso, Córdoba.

¿Se está notando un crecimiento de la comercialización de drogas de diseño en el país?
El proceso del narcotráfico en Argentina tuvo un proceso tan acelerador y voraz que la sociedad toda tomó dimensión parcial del flagelo cuando el mismo se consagró en el año 2014.
Las drogas de diseño llevan años en el país dentro de un mercado implosionado que ante lo ocurrido con los jóvenes de Costa Salguero estalla. No solo por ser una tragedia evitable, también por los muertos y la lógica y necesaria trascendencia que los medios de comunicación le han dado.
El mercado de sintético en el país se abrió entre los años 2007 y 2008 con la efedrina. Años de consolidación y agudización de los lazos con las mafias mexicanas. Si no se frena este mercado estaremos frente a una nueva cosecha de cadáveres.

Que análisis hace de las muertes de Costa Salguero.
Falla en la seguridad interna y externa. Ausencia total de prevención. Impericias. Y un total desconocimiento por ignorancia, abulia o mala información que tanto las fiestas electrónicas como los boliches se han convertido en puntos de venta de droga al menudeo. Con la diferencia del maquillaje que no tienen espacios vulnerables o de bajos recursos. Lo que cambia es la estética y el valor de la droga. Pero la tendencia sostenida es que la droga es un veneno en cualquier ámbito. Un proyecto de muerte que hasta el momento no encuentra frenos. Porque la creación de una fuerza de seguridad, de una agencia o de una unidad no garantiza el trabajo contra la droga como delito ni el tratamiento de la droga como enfermedad.
Es decir, sin un plan no hay recurso que valga. Y la enfermedad es la base primaria del delito en el marco del Narcotráfico expresado también en el NarcoMenudeo.
Se necesita inteligencia criminal. Infiltración en todos esos reductos de fuerzas especializadas. Se requieren campañas de educación en escuelas, medios y demás.
Todo eso nos falta y nos faltó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora