Sin banderas partidarias, mujeres autoconvocadas de San Isidro, Buenos Aires, organizaron una "teteada" para el próximo sábado a las 15, en repudio a que la policía impidió a una joven que amamantara a su hijo en la plazoleta del Mástil, ubicada en el centro de ese partido bonaerense. En Salta, integrantes de la organización MuMaLa se suman y se solidarizan convocando a una teteada para el sábado 23 de julio, a las 10, en la plazoleta IV Siglos.

En Salta, integrantes de la organización MuMaLa se suman y se solidarizan convocando a una teteada para el sábado 23 de julio, a las 10, en la plazoleta IV Siglos.

"Leí la noticia en un grupo abierto de Facebook del que participo y me indigné. Me ha pasado ponerme a amamantar en la vía pública y que me miraran mal, pero esto ya me pareció el colmo", contó a Télam María De Velasco, una vecina de Villa Adelina que tuvo la iniciativa de convocar a "todas las mujeres a dar la teta juntas".

Insólito planteo

María se refiere al hecho que publicó Constanza Santos en su muro en la red social el martes pasado, donde relató que fue increpada por la policía cuando amamantaba a su hijo en la plazoleta del Mástil, ubicada en el cruce de 9 de Julio, Belgrano y Acassuso, en pleno centro de San Isidro.

"Estuve una hora en el Banco haciendo un trámite con mi bebé que tiene ocho meses. Estaba muerto de hambre, entonces salí y me crucé a la plazoleta del Mástil, me senté y comencé a darle la teta. En la esquina unos policías me miraban mal", describió a Télam Constanza.

¿Te parece bien que una mujer ...

Y continuó: "A los pocos minutos se me acercaron dos policías mujeres y me dijeron que no podía amamantar porque estaba prohibido por ley. Mi bebé se desprendió de la teta y empezó a llorar. No podía creer lo que me estaban diciendo. Les pregunté que número de ley era y no me respondieron, sólo comenzaron a pedirme documentos, los míos y los de mi hijo".

Constanza describió que "todo era de muy mal modo, yo junté las cosas y cuando me intenté parar para irme una de las policías me agarró del brazo y me dijo que me iban a llevar por resistencia a la autoridad; yo me solté y me fui con mi hijo".

tetazo.jpg
Piquetetazo organizado en Chile a favor del derecho de amamantar en público.
Piquetetazo organizado en Chile a favor del derecho de amamantar en público.

La joven se acercó hasta donde estaban los otros policías y pidió el nombre de las efectivos que la habían increpado, pero no tuvo respuesta. "A los días decidí hacer la denuncia, fui a las comisarías, a los juzgados y a las fiscalías de la zona, me terminaron derivando a la Comisaría de la Mujer ubicada en Juncal 46, en Martínez. Cuando llegué allí me dijeron que no podían tomarme la denuncia porque no me habían golpeado ni a mi ni a mi hijo", detalló Constanza.

Una "teteada" en defensa de Constanza

Tras la publicación de estos hechos en Facebook, la noticia se viralizó en las redes sociales y la "teteada" organizada por María De Velasco, que no conoce a Constanza, logró en cuatro días más de 2200 "me interesa" y casi 1000 "asistiré".

"Queremos que sea una protesta sin banderas, para repudiar lo que pasó e informar sobre la lactancia. A muchas mujeres que amamantamos en público nos pasa que nos mira mal", sostuvo María.

Y concluyó: "Lo que no se comprende es por qué en esta sociedad, en la que los cuerpos de las mujeres aparecen desnudos todo el tiempo, cuando una madre se pone a amamantar en público se genera un escándalo, cuando se trata de lo más natural del mundo".

Fuente: Télam

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Davor Dovadija
Davor Dovadija · Hace 4 meses

UUUU ya sabia de que algunos retrogrados orangutanes, tales como Maria Lopez y Ferrantes, iban a opinar de que es pudoroso y que es un acto denigrante y una sartada de estupideces sin sentido! Cual es el problema de que quiera amamantar al bebe en donde mas le guste y cuando el bebe tenga hambre? O debe hacerlo sufrir de hambre al bebe hasta llegar a su casa, para que a personas paridas de un huevo de gallina como Maria lopez y ferrantes, no les afecte la sensibilidad de ver amamantar? Que ridiculos!!

fidencio paredes
fidencio paredes · Hace 4 meses

Che José Luis Ferrantes Sotelo y María Lopez: ¿Uds. vienen de algún planeta donde son todeos tarados y el rey es un eswtúpido??? No hay calificativo para Uds. ES UN ACTO INTIMO...chocolate por la noticia...¿como te diste cuenta? Por supuesto que no DEBE HAABER PUDOR EN ESTO...ESTA DANDO DE COMER A SU HIJO.... realmente no tiene sentido gastar palabras en Uds. son de lo mas tarados...

Jose Luis Ferrantes Sotelo
Jose Luis Ferrantes Sotelo · Hace 4 meses

el amamantar es una acción intima entre madre e hijo, Constanza por lo visto no tiene "Pudor", ¿Por qué mostrar su mama tan libremente?, claro en esta sociedad de falsos y mentirosos todo es valido, que le mostrara a su hijo mas adelante, después cuando el chico se vuelque a la droga y otras cosas va ser la primera en rasgarse la vestiduras culpando a quien se cruce, y nunca reconocerá que ella misma provoco todo el caos en la vida del hijo, ¿tendrá la capacidad va enseñarle valores a su hijo? .

Jose Luis Ferrantes Sotelo
Jose Luis Ferrantes Sotelo · Hace 4 meses

el amamantamiento es una acción muy intima entre la madre y el hijo, por otra parte porque una mujer debe mostrar su intimidad, su mama ante los demás y el pudor de la mujer donde queda, claro que ahora en tiempos de todo da igual, seguro que nadie entiende el significado del "pudor", Constanza seguro lo podía hacer pero se hubiese tapado con una mantita. Después nos rasgamos las vestiduras cuando la violencia, la droga arrasan, es que no se dieron cuenta todavía que los jóvenes están habidos de valores y que les mostramos en nombre de la libertad, "la teteada"

Re KennethU
Re KennethU · Hace 4 meses

Pésima la actitud de todos los policías involucrados.


Se está leyendo ahora