El ingenio Ledesma negó terminantemente la existencia de conflictos en tierras fiscales de Salta, como así también la usurpación y el avance en tierras ajenas, de cultivos de caña de azúcar de dicha firma, tal cual habían denunciado pobladores de la zona a este medio.
La polémica surgió luego de la denuncia que hicieron puesteros del lugar conocido como Campo Grande, a la vera de la ruta provincial 5 entre la localidad de La Estrella y Pichanal.
Habían denunciado un operativo ordenado por la justicia de Orán, en el cual se desalojó a varias familias y hubo heridos con balas de goma. Finalmente las familias fueron desalojadas e inmediatamente las máquinas, supuestamente de la firma jujeña, derribaron corrales, viviendas y aljibes.
La empresa Ledesma aclaró que es propietaria de la Finca Talar desde el año 1949, cuando la compró a su anterior propietario, el Sr. Miguel Miranda. A través de una nota a este medio, la firma afirmó que esa operación está inscripta en el Registro de la Propiedad de la Provincia de Jujuy, Departamento Santa Bárbara, es decir que no se trata de tierras fiscales salteñas.
"El Sr. Ramón Ruiz y su familia tenían un Comodato para vivir en un sector de esa finca. En el año 2008, la empresa le solicitó la restitución de esas tierras, y mediante un convenio privado -ratificado por Escritura Pública Nro. 228 del año 2009-, Ledesma S.A.A.I. dona e inscribe a nombre del Sr. Ramón Ruiz una parcela de 1.200 ha (mil doscientas hectáreas) más algunas mejoras (casas, pozos, aguadas y alambrados entre otras), aptas para la ganadería, actividad que ejerce la familia Ruiz.
El acuerdo se perfeccionó en tiempo y forma. Hoy la familia de Ramón Ruiz, sus hijos y nuera son propietarios de una finca inscripta en la provincia de Jujuy, vecina a la explotación cañera de Ledesma y con quienes mantenemos una buena relación de vecindad.
En un hecho aislado, en el año 2011, un nieto del Sr. Ruiz usurpó 13 ha (trece hectáreas) de nuestra finca Talar, por lo que nos vimos obligados a iniciar las actuaciones legales pertinentes, que culminaron con un desalojo en noviembre del año 2015", aclara el comunicado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora