La Biblioteca Nacional tendrá a partir de julio un nuevo director. Será Alberto Manguel, un conocido crítico cultural argentino dedicado toda su vida a la lectura, un lector "profesional". El funcionario designado vive en el exterior desde los años 70. Su obra, entre la que se destaca "Una historia de la lectura", fue traducida a 30 idiomas. Manguel es un lector "profesional" porque su actividad ayuda a otros lectores dispuestos a sentir los efectos de la lectura en sus vidas.
Leer es volar, viajar, conocer, morir, nacer, rectificar, pensar; no existe una actividad más polivalente. Manguel pertenece a esa línea que interpreta textos para construir una historia mundial de la lectura.
La vida humana tiene un libro misterioso, descubierto en 1900 como el inconsciente, que busca a un lector para ser descifrado. El "lector profesional" de esa tarea se llama psicoanalista. El inconsciente está en la persona para dividirla como si fuera una "comunidad de personas". El psicoanalista con práctica parecida a la de un crítico de textos, interpreta el deseo inconsciente, da sentido -como lector- a cada uno de los sufrimientos por el que fue consultado.
¿Qué es leer?. Los psicoanalistas se orientan por el síntoma de su pacientes e instalan una lectura del deseo con preguntas, dudas, incertidumbre, perplejidad y hasta con silencios. Leer es crear la posibilidad de que a ese paciente lo toque parte de su verdad. Y así el inconsciente, como un libro con enigmas, tiene un final abierto.
El psicoanalista lee las preguntas incesantes de la vida del que fue a pedir un análisis: ¿quién soy?, ¿que puedo hacer? y ¿qué cabe esperar de un análisis?.
Manguel, atento a la particularidad de cada uno, toma su trabajo como si fuera un psicoanalista: "la lectura es un acto singular. No soñamos todos de la misma manera, no hacemos el amor de la misma manera, tampoco leemos de la misma manera".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora