Al grito de "ni una menos, viva nos queremos", decenas de personas, en su mayoría mujeres, marcharon por calles céntricas de la ciudad, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Tras conceder el papa Francisco a los sacerdotes la facultad de absolver a quienes hayan abortado, ayer, el principal reclamo en Salta fue por la legalización del aborto.
"El planteo del Papa de perdonar a quienes son arrojadas al aborto clandestino es una puerta para la clandestinidad del aborto. Por eso, más fuerte que nunca, gritamos: ­aborto legal!", expresó la diputada del PO Gabriela Jorge.
Por su parte, Verónica Tejerina, de la organización Pan y Rosas, señaló: "No queremos ningún perdón porque las más de 300 mil mujeres muertas por abortos clandestinos por año en Argentina no pueden pedir perdón. Solo reclamamos nuestros derechos. Queremos una fuerza de mujeres independientes de los gobiernos de turno y de la Iglesia". El recorrido de la marcha fue estratégico, primero pasaron por la Catedral, donde el repudio se manifestó mediante cánticos de desprecio; después siguió por un costado de la Central de Policía, en contra de los policías violentos, y posteriormente, por la Legislatura provincial.
Pamela Gómez empujaba el coche con su beba de seis meses, y al lado iban sus otras dos hijas de 4 y 6 años. "Estoy acá para que de una vez por todas se termine la violencia contra las mujeres", dijo, y ante la consulta si alguna vez sufrió violencia agregó: "Sí, con mi papá. Era alcohólico y nos discriminaba solo por ser mujeres, pero yo no quiero eso para mis hijas. Por eso vengo a apoyar en la marcha. No quiero que les pase nada en ningún lugar, ni en la casa ni en la calle".
La convocatoria a luchar fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas las hermanas Mirabal en República Dominicana. En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La abogada Mónica Menini, que encara una campaña por el derecho al aborto, denunció otra clase de violencia: "En Salta a las mujeres les quitan a sus hijos porque son pobres, una violencia de la que nadie está hablando y de la que el Estado es totalmente responsable y cómplice con el Poder Judicial". Según una encuesta, en el país el 99% de las mujeres sufrió violencia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 11 días

QUIEREN CULEAR Y ABORTAR Y SI LO QUE ABORTAN ESTAS PUTONAS ES JUSTMENTE UNA BEBE NIÑA, NO SE CONTRADICEN ACASO CON LO QUE PREGONAN NI UNA MENOS, PERO SI ELLAS MISMAS QUIEREN MATAR YA SEA HOMBRE O MUJER CON EL ABORTO, CULEEN TODO LO QUE QUIERAN PERO HAY METODOS PARA NO QUEDAR PREÑADAS MANGA DE PELOTUDAS.

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 11 días

AHORA QUE PUEDEN CULEAR CON PROFILACTICOS, DIU, PILDORAS, Y OTRAS YERBAS CON QUE MOTIVO QUIEREN CULEAR SIN PROTECCION Y LUEGO ABORTAR, HAY QUE SER BOLUDAS VERDAD?

laura  ing
laura ing · Hace 11 días

piensan que pasaba si los hubieran abortados, si esos niños no existieran?

laura  ing
laura ing · Hace 11 días

la verdad que pedir por el aborto llevando a sus hijos es como que no da

· Hace 11 días

resulta que ahora quieren andat pisando y teniendo sexo deliberadamente y sin responsabildad alguna ..... y cuando queden embarazadas el estado tiene que gastar para solucionarle el problema, matando a una criatura inocente.... creo que no es la solucion, en este pais falta educación y valores morales.... lo que piden estas mujeres es libertinaje puro y que otros se hagan cargo de sus metidas de pata, o no???!


Se está leyendo ahora