Todavía quedan varios pasos pendientes para que, a través de los millonarios endeudamientos que se vienen tomando, se inicie la ansiada reactivación de la obra pública.
Legisladores oficialistas no se cansan de repetir que la reactivación de la obra pública permitirá crear trabajo y dinamizará la economía de pueblos y ciudades salteñas.
Legisladores de la oposición, entre ellos el diputado Mario Ábalos de SNU, advierten que todavía quedan varios procesos por delante y que recién a mitad de septiembre se estarían viendo los primeros inicios de obras.
Mientras tanto, los 300 millones de dólares tomados en el mercado financiero internacional están depositados en "una canasta de inversiones para mantener el valor", reveló días atrás el titular de la Cámara de Diputados, Manuel Godoy.
En distintas oficinas de la Legislatura se mencionan varios pasos pendientes.
Los comités departamentales, formado por legisladores e intendentes, tienen que aprobar la lista final de obras a realizar por los municipios con el 20% del empréstito del exterior.
A la Legislatura todavía no llegó el listado de obras que ejecutará la Provincia con el 80% de los 300 millones de dólares.
El diputado del PJ Lucas Godoy había informado que el Gobierno iba a presentar la semana pasada el plan de obras a ejecutar.
Esto no se cumplió, y tanto diputados como senadores esperan que se materialice esta semana, cosa de avanzar con la ley complementaria que tienen que aprobar las dos cámaras legislativas.
En este ámbito, este paso es considerado esencial para habilitar los llamados a concursos para las primeras obras.
Empero, para la licitación de obras que harán las intendencias, el Gobierno firmará convenios con los municipios.
Las intendencias deberán optar entre tres opciones: proceso integro a cargo de la Provincia; que liciten los municipios y la Provincia pague las certificaciones de avance de los trabajos; o que el Gobierno transfiera los recursos a los municipios para que estos ejecuten las obras por administración.
En función de todos los pasos que aún están pendientes es que sectores de la oposición estiman que recién a mitad de septiembre podría comenzar la ansiada reactivación de la obra pública en la provincia.

Falta firmar el convenio

La Legislatura sancionó en mayo la ley para el otro préstamo por $800 millones que da la Nación. Aún no se firmó el convenio. Con $700 millones se harán obras y con $100 millones "un colchón" para hacer eventuales redeterminaciones de precios de obras por inflación. Tres municipios, Capital, Orán y Tartagal, recibirán cada uno $10 millones.
Las 57 comunas restantes recibirán $5 millones cada una.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora