Solo cuatro diputados y una senadora recibieron ayer a miembros de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) en la Legislatura. Los legisladores solicitaron a la AMT números sobre Saeta, la sociedad que opera el transporte público en el área metropolitana.
En la reunión de ayer exigieron detalles sobre subsidios estatales, insumos, kilómetros recorridos y la cantidad de pasajeros, entre otros ítems. El encuentro fue convocado por la Comisión Bicameral tras el pedido de Saeta de incrementar el boleto del colectivo un 24 por ciento desde enero.
Autoridades de Saeta no se presentaron, desde esa sociedad aseguraron que no fueron invitados y que para ese entonces tenían prevista la apertura de sobres de una licitación para la compra de colectivos.
La reunión empezó con intervenciones de la senadora caldereña Silvina Avilés. La acompañaron los diputados Julio Quintana, el cerrillano Mario Ávalos, Rosana Guantay y Manuel Santiago Godoy. De lado de la AMT estuvo Federico Hanne y Raúl Padovani.
"Nosotros pedimos los argumentos", dijo Avilés cuando se abordó el inminente aumento del pasaje. Ante ese cuestionamiento, Hanne pronunció al menos cuatro veces la palabra "transparencia" y aseguró que el proceso "no tendrá ningún punto gris".
La audiencia pública no vinculante se realizará el 29 de diciembre, a partir de las 8, en el Centro Argentino de Socorros Mutuos, ubicado en avenida Sarmiento 277.
Avilés lamentó la ausencia de Saeta y dijo que el presidente Claudio Mastandrea se había excusado por "estar en una licitación".
El diputado Quintana dijo que el aumento ocurre "en un marco de tarifazos generalizados", y que Saeta "aprovecha la ocasión para solicitar una nueva suba del boleto común del orden del 24% del boleto común para el año que viene, cuando los gobiernos provincial y el nacional plantean aumentos del 17% para los salarios estatales".
Hanne dijo que analizarán los números que presentará Saeta y que "la suba aún no está confirmada porque el que define el porcentaje es la AMT".
La preocupación que planteó Mario Ávalos es que "la AMT nunca le dijo que no a los pedidos de Saeta".
Hanne le respondió y también brindó algunos avances en cuanto a la audiencias públicas y las posibilidades más amplias de participación. En las últimas subas, la AMT había eliminado este procedimiento y dio lugar a solo consultas de documentación.
Por otra parte, en el encuentro no cerraron los números del presupuesto aprobado para 2017.
La ley prevé un incremento del 49% de los recursos de Saeta y un 66% de aumento en pago de "servicios no personales", que son los que se llevarán las empresas.
Santiago Godoy logró desviar el debate y llevarlo a la compleja problemática de los remises y taxis, que también tienen desde esta semana nuevas tarifas.
Del boleto no se habló más. El próximo martes habrá una nueva reunión.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...