*

Legisladores y gobernadores, divididos, buscan salir del default
El acuerdo con los fondo buitre unieron en algunos casos a gobernadores y legisladores, pero, en otros, dejó abierta la disidencia de algunos del sector kirchnerista.
Héctor Recalde, jefe del bloque en la Cámara Baja, insistió en que no darán quórum para derogar la ley cerrojo y dejar atrás el default.
Por su parte, Abal Medina llamó a ir a las sesiones para "colaborar con el país". Y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, advirtió que el acuerdo es necesario para las provincias.
Cada sector se mantiene en su posición y el debate político se avecina fuerte cuando se trate la reforma a la dos leyes económicas.
Por un lado, los gobernadores, necesitados de fondos nacionales y esperanzados en la posibilidad de acceder al crédito internacional, más allá del signo político de cada cual, respaldan el levantamiento del cerrojo casi sin condiciones, o al menos así lo plantean.
Algunos alineados con Bordet, los senadores K prometieron quórum y llamaron a los diputados del bloque a que hagan lo mismo. Pero la bancada del FPV en la Cámara Baja no quiere saber nada con esa postura.
"No dar quórum es una de las técnicas legislativas, no dar quórum es una técnica como votar. No fue una decisión personal, fue una decisión colectiva del bloque", manifestó Recalde al ratificar que no colaborarán con el quórum cuando el tema se trate en el pleno de Diputados.
La actitud es una abierta respuesta a la sugerencia del senador Juan Manuel Abal Medina de que mejor den quórum.
"Tenemos que colaborar con el país", insistió el senador Abal Medina, quien viene apoyando la postura que ya había manifestado su compañero de bancada Miguel Pichetto, que le valió unos notorios abucheos en el Congreso del PJ.
No bloquear
Ambos sostienen que los legisladores del peronismo tienen que ir a esas sesiones en lugar de tratar de bloquearlas.
Abal Medina recordó incluso que ellos mismos se pasaron "12 años" insistiendo en que había que dar quórum.
"No se puede insistir en no tener acceso a los mercados internacionales", cuestionó Bordet, en tanto, habló de "encontrar un punto de acuerdo para normalizar la situación de default que tiene la Argentina desde hace 15 años", ya que "no se puede insistir en no tener acceso a los mercados internacionales".
Y fue al punto del porqué del apoyo a la negociación cerrada por los funcionarios del Gobierno de Macri con los fondos buitre: "Necesitamos tener acceso no solo para el gasto corriente, sino también al crédito del Banco Mundial, el BID, la CAF, que con tasas bajas permiten obras de infraestructura.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...