El médico de 61 años, Lino Villalba Cataldo, asesinó a balazos el viernes a un joven cuando intentaba asaltarlo en la puerta de su casa de la localidad bonaerense de Loma Hermosa, partido de San Martín. El hombre recibió ayer a la tarde una excarcelación extraordinaria. Lo que hizo ¿fue defenderse, quizás en exceso, o fue justicia por mano propia y cometió un homicidio, simple para la Justicia? El país se debate entre las dos alternativas. Villalba Cataldo ¿víctima o victimario?
Mientras corre el trámite judicial, cafés, ámbitos, laborales y familiares, medios de comunicación, todos debaten, se plantean puntos de vista, se cuestiona o se acuerda con el médico, con más o menos vehemencia y argumentos. Se polemiza y mucho porque es un tema de fondo que aparece en la superficie con demasiada frecuencia, lamentablemente, cada vez que alguien hace justicia por mano propia y empuña un arma porque "era su vida o la mía". ¿Cómo se inserta la policía en esta discusión?, ¿Y la ley?

La decisión judicial de ayer

Villar Cataldo fue beneficiado ayer con una excarcelación extraordinaria, pero seguirá imputado del delito de "homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego", informó su abogado Diego Szpigiel.
Así lo resolvió el juez de Garantías de San Martín Lucas Oyhanarte y la fiscal Diana Mayko, de la UFI N§7 de San Martín, que ayer mismo compartió la decisión del magistrado. 1 millón de pesos es la caución que se fijó para otorgarle la excarcelación al médico
¿Qué significa una excarcelación extraordinaria? Villar Cataldo está acusado de homicidio simple, un delito que no es excarcelable pero el juez se la otorga por circunstancias personales, que tienen que ver con la salud del médico. Además, el magistrado fijó una fianza de un millón de pesos.
La medida del juez Oyhanarte llega poco después de la audiencia que se hizo ayer al mediodía, en la que el abogado del cirujano pidió la excarcelación al considerar que su defendido actuó en legítima defensa al matar a balazos al ladrón que le quiso robar el auto en Loma Hermosa.

"Legítima defensa"

"Nosotros propiciamos todo, vamos por el todo. Que se aclare y quede en claro que hubo legítima defensa", remarcó el abogado del médico, Diego Szpigiel.
El letrado dijo también que su defendido "está angustiado, está mal, anímica y físicamente mal. Es un médico que se dedica a salvar vidas, no a sesgarlas. Lo conoce todo el barrio, tanto a él como a su familia, y claramente es una víctima en esta situación", indicó. El letrado mencionó que el médico se encuentra "atemorizado por las amenazas que está recibiendo su familia" y al respecto agregó: "Tiene mucho miedo que les pase algo a alguno de los miembros de su familia".
61 años tiene Lino Villar Cataldo, y sufre de problemas cardíacos

Una teoría de la fiscal

Fuentes del caso informaron que una de las teorías de la fiscalía es que "Krabler no le estaba apuntando al médico cuando éste le disparó", y que hay incongruencias entre lo que dice Villar Cataldo y, por ejemplo, cómo apareció el arma que tenía el ladrón: "Estaba debajo del cuerpo y recién la encontraron cuando llegó el médico de la Policía Científica". Las fuentes explicaron que el pistolón en cuestión "no es apto para el disparo: estaba descargado y no tenía gatillo".
Todo ocurrió el viernes a la noche. Ricardo Krabler (24) murió baleado cuando Villar Cataldo se resistió al robo de su Toyota Corolla en la puerta de su casa, en Loma Hermosa.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


walter martinez
walter martinez · Hace 29 días

esta muy bien la actitud del medico ya que es tu vida o la de los chorros, mas a los ladrones estos no les importa nada si x un celular te mata o par de zapatillas

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 29 días

ME PARECE PERFECTO LA ACTITUD DE ESTE MEDICO....UN IDOLO.......POR FIN ALGUIEN CON LAS PELOTAS BIEN PUESTA......GRACIAS A DIOS UN CHORO MENOS .....UN DELINCUENTE UNA LACRA MENOS ....ME PREGUNTO LOS QUE LOS CUESTIONAN POR EL USO DEL ARMA....ERA SU VIDA O LA DE EL DELINCUENTES.....????? A FINAL A COMO SOCIEDAD A QUIEN DEFENDEMOS ......'???? QUE HARIAN UDS ...LOS DEFENSORES ANTES ESTA SITUACION....??? LOS CHORO VAN DISPUESTO A TODOS SON ELLOS O LA VICTIMA......'???? Y A LOS FAMILIARES QUE AMNAZAN ...QUE SON DELINCUENTES HAY QUE CAZARLOS COMO RATAS QUE SON ....MUERTO EL PERRO CON RABIA ....SE TERMINA TODO """.....NO QUEDA OTRA A LOS COROS HAY QUE LLENARLOS DE PLOMOS......

Se está leyendo ahora