Jorge Lemus está al frente del Ministerio de Salud de la Nación desde diciembre de 2015 cuando asumió la presidencia Mauricio Macri. Su nombre representa experiencia, formación y goza del respeto de muchos de sus colegas. Como especialista en Medicina Preventiva y Social y en Clínica Médica, mantiene como principal objetivo de su gestión, brindar una cobertura universal de salud para alrededor de 14 millones de habitantes que no cuentan con ella en el país. La investigación no le es ajena y entre sus logros más importantes figuran alrededor de treinta premios en las áreas de salud pública y epidemiología. Alcanzar que los casos de dengue y chikungunya disminuyan durante esta temporada representa otra de las metas que busca lograr. Además del cuidado y prevención en lo referente al zika.
En plena campaña de concientización de estas enfermedades, Lemus dialogó con El Tribuno y compartió su visión de la salud y las políticas de Estado que se necesitan para el bienestar de la comunidad.
Argentina viene de una epidemia considerable de dengue y brote de chikungunya. ¿Qué se planeó desde el Ministerio de Salud de la Nación para esta temporada?.
Nosotros venimos trabajando junto con la provincia de Salta desde el invierno en este tema porque la medida preventiva más importante ante el aumento de casos en el verano es trabajar en el invierno. Lo hemos hecho codo a codo mediante integrantes de nuestro equipo, como es el caso del director general de Epidemiología (Jorge San Juan). Hemos mandado todo el material necesario y aparte de eso existió un refuerzo económico muy importante para que la provincia pueda financiar sus propias actividades.
¿Cree que este verano los casos serán menos que en el anterior?
Esperamos poder hacer una prevención y tener el menor número de casos posibles porque en Salta también hubo chikungunya. Así que tenemos esperanzas de que la población haya descacharrado y aplique todos los métodos que preconizamos durante el invierno y esto tenga su influencia.
Son enfermedades que estaban previstas, no eran sorpresa. ¿Lo fue para ustedes?
Hemos tenido una epidemia muy superior a la que hubo en el país durante el 2009 y esto fundamentalmente está relacionado con algunos factores temporales pero también con la falta de una campaña activa de prevención en el invierno. Se necesita de un esfuerzo mancomunado entre municipios, provincias y el Estado nacional para tratar de evitar una epidemia de esta magnitud. Recordemos que hemos tenido durante este año 40 mil casos, el número más grande en la historia cercana de nuestro país. Los casos estuvieron presentes en Salta pero también en otras provincias, fundamentalmente en Misiones con el 50%. Pero bueno... este año hemos hecho todo el esfuerzo necesario para tratar de tener las medidas de información y las medidas preventivas al alcance de todos.
¿Cuáles son los aspectos fundamentales que la comunidad debe saber?
La población debe saber que tiene que descacharrizar porque es una medida que solamente puede tomar la propia población. El mosquito es intra y peridomiciliario por lo que el mejor método preventivo es eliminar los cacharros de las casas. Existen métodos complementarios como la fumigación, el diagnóstico temprano para acortar la cadena epidemiológica y obviamente el uso de repelentes para evitar ser picados.
¿Existió una nueva ayuda económica para las provincias del NOA y NEA para la lucha contra dengue, zika y chikungunya?
Hace mas o menos dos meses se hizo una específicamente para dengue a todas las provincias del NOA y NEA. Una transferencia considerable que llegó a los cien millones de pesos entre las provincias que integran esas regiones.
El zika tiene un pronóstico de presencia de mas casos...
Nuestra gran preocupación es el zika. Como se sabe la epidemia se extendió en estos momentos a 76 países del mundo, lo que indica la importancia de esta nueva infección, que también es en gran parte transmitida por el mismo vector del dengue y chikungunya (Aedes aegypti). Argentina tuvo durante este año un pequeño brote, unos 25 casos en la provincia de Tucumán y algún caso aislado y otros importados. Solamente dos casos de recién nacidos con manifestaciones neurológicas por ser la embarazada afectada por la virosis. Buena parte de la prevención que se recomienda para el dengue y chikungunya es para el zika ya que es el mismo vector con la diferencia de que se agrega el problema de que existe una posibilidad de transmisión por vía sexual. En este sentido tuvimos que multiplicar los esfuerzos para la comunicación a la población de que si viaja a países donde hay activa circulación del virus que se consulte con el profesional el riesgo que corre una embarazada o una mujer que puede estar con posibilidad de embarazarse. Hicimos toda una campaña que esperemos tenga el éxito necesario. Brasil y Colombia tienen una importantÍsima epidemia por lo que es un riesgo para la Argentina y la población que viaja a esos lugares.
La falta de obras e infraestructura repercuten en la salud. ¿Existen proyectos que se trabajen de manera conjunta con otros ministerios?
La falta de agua, infraestructura y el déficit de vivienda son los llamados determinantes sociales de salud, y todo eso tiene un efecto directo sobre la salud. No hay ninguna duda y eso está probado. Justamente por eso se creó un gabinete especial de desarrollo humano en el que estos problemas de determinantes se tratan todos los lunes entre todos los ministros involucrados. El otro problema es la infraestructura tanto de hospitales como de centros de salud. En este punto tenemos una importante acción pero también tenemos un apoyo en forma directa de muchos programas nacionales e internacionales al reequipamiento de hospitales y centros de salud. En estos momentos está en pleno desarrollo.
¿Cómo avanza la Cobertura Universal de Salud?
Esta es una de las doce políticas de Estado que trae este gobierno, quizás la más importante. Trata de llevar cobertura formal a casi 14 millones de habitantes que hoy no la tienen. Está muy avanzado el proyecto, tiene financiación, se están haciendo los convenios con las provincias. Por ejemplo Mendoza es la primera provincia que entró en la cobertura y relativamente se logró en pocos meses. Existen once provincias más que están firmando para comenzar a trabajar en este plan que es uno de los más revolucionarios que trajo este gobierno.
Así como existe el Plan Belgrano para las obras ¿Se tiene contemplado un proyecto de salud para el norte?
Por supuesto que si, tanto el NOA como el NEA para nosotros son regiones importantísimas por eso tenemos reuniones no solamente del Cofesa (Consejo Federal de Salud) sino también regionales en las zonas que tienen problemas y que algunos casos no son iguales al resto del país. Por ejemplo se hizo un acuerdo internacional fundamentalmente para Chaco y Jujuy con Bolivia, Paraguay y Brasil. Estamos trabajando muy activamente sobre los problemas del norte, incluso sumandonos a las tareas del Plan Belgrano.
¿Como se piensa atenuar la falta de médicos en las zonas más alejadas?
Estamos trabajando a nivel de Consejo Federal de Salud y el problema de los recursos humanos es preocupante no solamente de Salta sino de otras provincias. Además de la formación, distribución y retención en el lugar para lo cual se hace necesario incentivos claros. Estamos trabajando con las provincias porque el recurso humano de Salud es el tema más importante del sector. Salud es recurso humano dependiente, así que mantenemos acciones con distintas sociedades entre ellas las de anestesiología, pediatría y neonatología para ver si podemos tener un plan nacional que forme médicos para determinadas zonas y logremos retención del médico en esa zona y no que pase y después se vaya.
¿Qué impronta desea dejar en su gestión?
Fundamentalmente avanzar con las doce políticas de Estado que hemos traído hacia futuro: cobertura universal; agencia nacional de evaluación de tecnología; nuevas tecnologías de información y comunicación; recursos humanos y garantía de calidad en Salud. Obviamente muchos de estos temas se conseguirán más allá de nuestra gestión pero tenemos que dejar todas las cosas armadas para que se pueda paso a paso seguir teniendo éxito en estos temas que son los que necesita la población.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora