El sobrepeso, la falta de actividad física, sobreesfuerzos y malas posturas son algunos de los factores que ayudan a que la columna trabaje mal. Una de sus consecuencias suele ser la hernia de disco, cuyos tratamientos quirúrgicos convencionales pueden presentar complicaciones por el posoperatorio que implican. Sin embargo, hoy en día se puede optar por una cirugía láser mínimamente invasiva y que se practica en Salta.
Leonardo Faila es médico neurocirujano especializado en cerebro y columna y practica este nuevo procedimiento con un láser que es único en el norte argentino. "Este procedimiento consiste en introducir una fibra láser hacia el disco que transmite energía del láser, es ultravioleta. Lo que hace esta energía es vaporizar el disco intervertebral de forma percutánea", explicó Faila. No hay posibilidad de que esta energía dañe a órganos u otros tejidos porque el haz de luz tiene un área de incidencia de hasta cuatro centímetros alrededor de éste.
Embed
Este tipo de cirugía, que es un paso más allá de la microcirugía, es mínimamente invasiva. La incisión que se hace es de un centímetro, se trabaja con sedación, es decir que no se aplica anestesia general sino que el paciente está consciente, relajado, pero sin dolor mientras se practica el procedimiento. Dura unos 15 minutos, lo que permite una rápida recuperación de las personas. "El paciente se va el mismo día o al otro día caminando a su casa sin necesidad de reposo", indicó el médico.
IMG_0129.jpg
Esta cirugía se recomienda a pacientes que, siguiendo indicaciones médicas, probaron con fisioterapia, con analgésicos y reposo y continúan con el dolor. "No hay ningún tipo de restricción para realizar este procedimiento, ni siquiera pacientes cardiovasculares que no se pueden anestesiar", dijo.
Para realizar esta nueva medicina, Faila se capacitó con cursos del ISMISS (Asociación Internacional de Cirugía Mínimamente invasiva), de la AOspine en Brasil y del Clemi (Centro Latinoamericano de Investigación y Entrenamiento en Cirugía de Mínima Invasión) en Bogotá.
Los interesados pueden comunicarse al 0387 4718571 o 0387 4311977 o visitar el consultorio del Dr. Leonardo Faila en 20 de Febrero 750 (CRAF) o en Buenos Aires 196 (Más).
IMG_2216.jpg


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...