Tal como lo anunciara en su campaña, el Gobierno presentará esta semana un paquete de iniciativas ante el Congreso para realizar reformas en seguridad y la lucha contra el narcotráfico. La ley del arrepentido, la incorporación de la figura de agentes encubiertos y la regulación de los precursores químicos son algunos de los proyectos que se destacan.

Las iniciativas fueron proyectadas en la órbita del Ministerio de Seguridad, que comanda Patricia Bullrich, y el Ministerio de Justicia, encabezado por Germán Garavano. Una de ellas, propone incorporar en la legislación penal las figuras del arrepentido y la del agente encubierto para los casos de corrupción y de terrorismo. Los expertos en seguridad están convencidos de que las organizaciones criminales sólo pueden ser combatidas eficazmente mediante la introducción en su seno de agentes encubiertos o mediante el concurso de arrepentidos que conozcan desde adentro su funcionamiento y permitan así intentar desbaratarlas.

Asimismo, fuentes oficiales confirmaron al diario La Nación que el paquete de proyectos de ley incluirá una propuesta destinada a agilizar el proceso judicial en los delitos de flagrancia, es decir, cuando el autor o los autores han sido sorprendidos en el momento mismo de haber cometido el hecho ilícito. Además, el Poder Ejecutivo propondrá una nueva ley de precursores químicos, fundamental en el combate contra el narcotráfico, así como también una iniciativa sobre extinción de dominio en favor del Estado de bienes que hayan sido adquiridos mediante la realización de las actividades ilícitas, como la corrupción y el narcotráfico.

Este paquete de iniciativas ya cuenta con un primer guiño del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien fue convocado al Ministerio de Seguridad para participarlo del diseño de las propuestas.

En materia de precursores químicos, por caso, la propuesta del Gobierno sugiere actualizar de manera automática y permanente el registro de sustancias químicas que pueden ser derivadas a la producción de drogas ilícitas, entre ellas la efedrina. La ley 26.045, que creó este registro, no fue reglamentada por el anterior gobierno kirchnerista, vacío que ahora pretende ser subsanado por la actual gestión.

En sus conversaciones con los funcionarios del Ministerio de Seguridad, el líder del Frente Renovador propuso ir más allá y sugirió una norma más estricta que castigue a aquellos laboratorios que, deliberadamente, alteren las fórmulas químicas que deriven en precursores para drogas ilícitas, pero que como tales no figuran en los registros.

Otra de las iniciativas discutidas, la de extinción de dominio, propone facilitar la recuperación de bienes en favor del Estado de actividades ilícitas, sobre todo del narcotráfico. Massa sostiene que en paralelo al proceso judicial y previo a la condena, los acusados deben demostrar la legalidad y la legitimidad en la adquisición de los bienes en cuestión.

Las propuestas del oficialismo en materia de inseguridad y narcotráfico prometen un arduo debate parlamentario. Sobre todo dentro del mismo espacio oficialista de Cambiemos, donde las voces garantistas prometen dar discusión.


Fuente: La Nación

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


delfin llanos
delfin llanos · Hace 8 meses

Y también debe ser incluido el enriquecimientos ilícito de los políticos y jueces, todo aquello que sea recibido como dadivas o coimas, a cambio de favores valiéndose de su influencia, deben ser castigados, confiscar los bienes o dinero recibido y expulsarlo de sus funciones y impedirles ejercer su profesión por un buen tiempo.


Se está leyendo ahora