Los primeros 16 miembros de las FARC indultados por el gobierno de Colombia en el marco del proceso de paz que sostiene con la guerrilla fueron excarcelados el miércoles en reconocimiento a "la disminución de la violencia" del grupo armado.
"Ya están en libertad 16 de las 30 personas que el Gobierno nacional decidió indultar el pasado 22 de noviembre", señaló la estatal Oficina del Alto Comisionado de la Paz en un comunicado.
"Es un primer gesto unilateral del Gobierno luego de evaluar el cumplimiento del cese unilateral por parte de las FARC, la consecuente disminución de la violencia y los avances del proceso", agregó el texto.
Los nueve hombres y siete mujeres liberados salieron el miércoles de las cárceles de La Picota y El Buen Pastor de Bogotá. Ninguno de ellos está condenado por delitos graves y tendrán que comprometerse a no regresar a las filas de las FARC, según el gobierno.
Cuatro de los guerrilleros indultados tienen permiso para viajar a La Habana en calidad de "ciudadanos autorizados formalmente por el gobierno para recibir información del contenido de los acuerdos alcanzados" en las negociaciones.
"No podemos todavía estar aplaudiendo porque nuestros compañeros aún continúan en las cárceles", dijo Sandra Patricia Isaza, una de las excarceladas que viajará a Cuba, en una declaración a los medios.
La guerrilla, que calificó el indulto como un "gesto positivo", elevó sus exigencias y pidió como medida "humanitaria" liberar a guerrilleros, policías y militares enfermos.
Las FARC justificaron su nueva propuesta como parte del compromiso de reducir la intensidad del conflicto antes de firmar la paz y convertirse en un partido político.
Cerca de la paz
Las FARC y el gobierno han cerrado parcialmente cuatro de los seis puntos de la negociación: problema agrario (origen del enfrentamiento), cultivo y tráfico de drogas ilegales, reparación de las víctimas y participación política de los guerrilleros una vez que depongan las armas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora