Temprano en la mañana, los campesinos que llevaban a cabo los cortes de ruta en la zona de Tarija accedieron a liberar el paso de los vehículos con patente argentina. Sin embargo, los camioneros y colectiveros bolivianos, que también son víctimas de la situación, reaccionaron inesperadamente impidiendo ellos mismos el paso de vehículos. "Si no pasamos todos no pasa nadie", dijeron, según testimonios de los salteños que se encuentran en el lugar. Entrado el mediodía procedieron a la liberación del camino y los argentinos varados desde hace tres días en Bolivia, emprendieron el regreso al país.
Vale la pena aclarar, que la caravana de salteños ya pasó dos de los seis cortes de ruta que los separa del territorio argentino. Todo hace prever, que el retorno será lento por las demoras al llegar a Migraciones por lo numeroso del contingente.
Crónica de una odisea
"Ya son tres días de cortes y la situación se agrava. Se nos acaba el dinero y la comida comienza a escasear. Desde al alcaldía nos dieron para dormir un lugar en el albergue municipal, pero estamos amontonados y nos hacemos cargo de comprar nuestro propios alimentos", contó Luis Rodríguez, un salteño varado en Tarija. La peor parte la llevan los niños y ancianos, a quienes la espera se les torna "insoportable", explicó.
Al ser consultados sobre las gestiones del Gobierno argentino para solucionar el tema, Rodríguez fue contundente: "Aquí no vino nadie. No tenemos idea qué se está haciendo. Lo único que sabemos es que la situación tiende a agravarse".
Son más de un centenar los salteños que se viajaron durante el fin de semana a Bolivia, para participar en Cochabamba de las festividades en honor a la Virgen de Urkupiña. Pero a su regreso, una protesta campesina que se manifiesta con cortes de ruta los dejó varados, a la salida de Tarija.
La desesperación
María Elena Brito, vecina de Cerrillos, quien también se encontraba estancada en Tarija expresó: "Recen para que podamos regresar y levanten los cortes. Dicen que somos centenares de argentinos los que sufrimos esta situación".
Luego agregó: "En mi caso, gracias a Dios estoy bien, pero hay gente grande edad y enferma, y otros sin dinero para comer que la están pasando mal".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


raton perez
raton perez · Hace 1 mes

hay que hacerle lo mismo a estos bolitas no permitirle mas la entrada al pais.

Papacho Salteño
Papacho Salteño · Hace 1 mes

Señores basta de violencia. Es al pedo. Bolivianos, Argentinos, Peruanos, Paraguayos, Brasileños, etc ... la bronca enferma. Evolucionemos. No Revolucionemos

enrique alcala
enrique alcala · Hace 1 mes

Estos bolivianos que se creen salteños tenemos que pagarle planes, hospitales, etc, ahora el pasaje a estos sucios y delincuentes bolivianos.

otto Brinca
otto Brinca · Hace 1 mes

SIGAMOS RECIBIENDO A LOS BOLIVIANO EN NUESTRO PAÍS CON TODO, SE AGARRAN NUESTRAS TIERRAS, NUESTROS BENEFICIOS Y CUANDO VAS A SU PAIS TE TRATAN DE LA PEOR MANERA, SON MISERABLES, PERO MISERABLES QUIEREN TOS QUE LE REGALEN, AL QUE SE OFENDA Y AL QUE LE DUELA, QUE DIGA CUANDO TRATARON BIEN A LOS ARGENTINOS? NUNCA

eduardo galarza
eduardo galarza · Hace 1 mes

Leyendo los comentarios, dedusco que los argentuchos ni entre ellos se quieren. Gracias a Dios yo soy boliviano y fervoroso creyente de la Virgen Maria, llamese Urkupiña, de Lujan, Guadalupe, Del Milagro, Copacabana, ... es la misma Virgen Maria.

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 1 mes

Venis a matar el hambre aquí, traes tu mugre aquí y todavía tenes el descaro de llamar argentuchos a los que te matan el hambre hijo de puta.

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 1 mes

Boliviano y la reputa madre que te cagó, volve a tu puto pais.

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 1 mes

No hay que deducir mucho, mi estimado J.Manuel, estar contento por ser bolita , ya habla mal de el, ja,ja,ja

Jose Manuel Martinez
Jose Manuel Martinez · Hace 1 mes

Lo único que te voy a decir que gracias a estos argentuchos que vos decis, muchos bolivianos tienen educación, salud, trabajo y subsidios económicos gratis en mi país. Cuando vamos a visitar el suyo llevando nuestro dinero a gastar alli, no entiendo sus actitudes o avivada donde no nos venden combustibles o nos lo cobran mas caro los productos por solo ser argentinos. Por último nos cortan los pasos fronterizos argumentando problemas que pueden ser válidos, pero que los extranjeros no tenemos la culpa. Te garantizo que no voy a volver a su país mas y voy a recomendar a todo aquel que pueda que no lo haga; es una lástima porque hay muchas personas muy gentiles pero hay otros como vos que no se que te han hecho los argentinos que mostras resentimiento. La Virgen no tiene nada que ver con sus conductas no creo que seas tan cristiano si válidas que personas mayores y niños tengan que dormir en los autos o pasar otras vivencias por culpa de Uds.

Se está leyendo ahora