*

Liberan la ruta de Tarija para permitir el paso de los argentinos varados en Bolivia
Temprano en la mañana, los campesinos que llevaban a cabo los cortes de ruta en la zona de Tarija accedieron a liberar el paso de los vehículos con patente argentina. Sin embargo, los camioneros y colectiveros bolivianos, que también son víctimas de la situación, reaccionaron inesperadamente impidiendo ellos mismos el paso de vehículos. "Si no pasamos todos no pasa nadie", dijeron, según testimonios de los salteños que se encuentran en el lugar. Entrado el mediodía procedieron a la liberación del camino y los argentinos varados desde hace tres días en Bolivia, emprendieron el regreso al país.
Vale la pena aclarar, que la caravana de salteños ya pasó dos de los seis cortes de ruta que los separa del territorio argentino. Todo hace prever, que el retorno será lento por las demoras al llegar a Migraciones por lo numeroso del contingente.
Crónica de una odisea
"Ya son tres días de cortes y la situación se agrava. Se nos acaba el dinero y la comida comienza a escasear. Desde al alcaldía nos dieron para dormir un lugar en el albergue municipal, pero estamos amontonados y nos hacemos cargo de comprar nuestro propios alimentos", contó Luis Rodríguez, un salteño varado en Tarija. La peor parte la llevan los niños y ancianos, a quienes la espera se les torna "insoportable", explicó.
Al ser consultados sobre las gestiones del Gobierno argentino para solucionar el tema, Rodríguez fue contundente: "Aquí no vino nadie. No tenemos idea qué se está haciendo. Lo único que sabemos es que la situación tiende a agravarse".
Son más de un centenar los salteños que se viajaron durante el fin de semana a Bolivia, para participar en Cochabamba de las festividades en honor a la Virgen de Urkupiña. Pero a su regreso, una protesta campesina que se manifiesta con cortes de ruta los dejó varados, a la salida de Tarija.
La desesperación
María Elena Brito, vecina de Cerrillos, quien también se encontraba estancada en Tarija expresó: "Recen para que podamos regresar y levanten los cortes. Dicen que somos centenares de argentinos los que sufrimos esta situación".
Luego agregó: "En mi caso, gracias a Dios estoy bien, pero hay gente grande edad y enferma, y otros sin dinero para comer que la están pasando mal".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...