Los siete rugbiers argentinos que estaban detenidos en Brasil acusados de protagonizar una riña en un bar, a raíz del cual un policía de civil terminó herido, fueron liberados ayer por la Justicia, pero tienen prohibido abandonar ese país.
Lo confirmó Héctor Donato, padre de Adrián Donato, uno de los jóvenes que estuvieron detenidos durante 14 días en el Complejo Penitenciario de Gericinó, una de las cárceles más peligrosas de Río de Janeiro.
Los liberados son integrantes del equipo Los Cedros: Hernán González, Patricio Velázquez, Tomás Fernández, Adrián Donato, Ignacio Iturraspe, Matías Tapia y Fermín Ibarra, precisaron sus familiares.
La liberación fue luego de una campaña de difusión reclamando la excarcelación por allegados y la familia de los jóvenes, así como por la presentación de un hábeas corpus en las últimas horas ante la Justicia brasileña.
Ignacio Iturraspe, Matías Tapia y Fermín Ibarra habían sido liberados días atrás pero luego fueron detenidos nuevamente cuando estaban a punto de regresar a la Argentina en un avión de línea comercial.
Es que si bien un juez los autorizó a salir de Brasil, la magistrada que intervino originariamente en la causa los mandó detener acusándolos de querer fugarse de Brasil y entorpecer la investigación.
Donato, padre de Adrián, aseguró en declaraciones a Radio La Red que los jóvenes "quedaron a disposición de la jueza", por lo que no saldrán de Brasil hasta que lo autorice la propia magistrada.
"En el caso de mi hijo, estuvo dos semanas dentro de la cárcel", agregó.
Ezequiel, amigo de los jóvenes, criticó en declaraciones a C5N la detención de los rugbiers: "Esto no ocurre nunca así. Nadie queda 14 días detenidos por una riña. Más con un caso como este en el que se comprobó que ellos no participaron de la lesión al policía".
"Nadie avala la violencia, pero siempre alguno de nosotros tuvo algún problema de esta índole. Siempre alguno de nosotros. Pero en los videos se ve que los chicos no participaron de la lesión al policía", expresó Ezequiel, también rugbier.
Familiares y allegados de los jóvenes dicen que se trata de una causa armada y que ellos no participaron de los hechos.
Brutal golpiza
La pelea que derivó en las detenciones ocurrió en la noche del viernes 11 de marzo en el bar Palaphita, ubicado en el Jockey Club del barrio de Gavea, luego de que brasileños y argentinos comenzaran con actos de provocación y hostilidad. Como consecuencia, un agente policial de Río de Janeiro sufrió severas lesiones, como una fractura de mandíbula, y debió ser internado en el hospital municipal Miguel Couto.
Velázquez, Fernández, González y De Donato fueron detenidos y trasladados al Complejo Penitenciario de Gericinó, al oeste de Río de Janeiro.
Los rugbiers argentinos, quienes participaban en una gira deportiva en la que viajaron 25 jugadores de Los Cedros, fueron acusados de lesiones personales graves y resistencia a la autoridad, según quedó registrado en la comisaría 14 de Leblon. El juez de la Corte de Río que intervino en el caso, Marcello Sá Baptista, citó en su fallo la histórica rivalidad entre Brasil y Argentina, y ponderó la condición de rugbiers de los argentinos detenidos.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


JUANJO GAR
JUANJO GAR · Hace 8 meses

EN OTROS PAISES NO SE JODE COMO AQUI...AQUI EN LA BALCARCE LOS RUGBIERS DE CUARTA NUESTROS SE CREEN LOS ALL BLAKS.. LLEVANDOCE TODO POR DELANTE Y HACIENDOCE LOS PESADOS... AQUI HACEN LOS QUE SE LES ANTOJA LAS PELOT.. Y NADIE CAE EN CANA... BIEN MERECIDO SE LO TIENEN,, POR HACERCE LOS VIVOS EN OTRO LADO.. OJALA LOS GUARDEN UN BUEN TIEMPO .. ASI APRENDEN A COMPORTARSE COMO PERSONAS

enrique alcala
enrique alcala · Hace 8 meses

Donde vallamos nos tratan como ciudadanos de cuarta, hasta en boliviano, cuando aplrenderemos?


Se está leyendo ahora