Cuatrocientos ocho cargos de docentes titulares de los niveles Primario e Inicial y de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos que no estaban cumpliendo tareas en el aula debido a un cambio de funciones, fueron transferidos a maestros suplentes que hasta ahora habían quedado afuera del proceso de titularizaciones masivas. La resolución 5819 que ordena la liberación de los cargos e incluye el listado respectivo salió recientemente.
Inés Portal de Poma, miembro de Sitepsa, cuestionó que "la lista de los 408 cargos liberados está inflada; hay cargos que se repiten hasta tres veces. Crearon el cargo de auxiliar de dirección para los titulares (de origen) que no figura en el escalafón docente, en el estatuto, en ningún lugar".
Entonces, la gremialista se preguntó: "¿Qué seguridad tienen esos docentes? Ahora, ¿cómo queda el régimen escalafonario? Cuando vayamos a negociar los salarios en la paritaria vamos a tener un nuevo cargo en el escalafón, o acaso, ¿no formará parte del mismo? Al ser cargo tiene que estar en el escalafón y además alteraría absolutamente la relación entre el cargo de maestro, que es el testigo, con el de la escala jerárquica porque si le aumentan a uno, disminuye el sueldo de todos en la escala. ¿Cómo harán?", dijo.
Por la metodología de las titularizaciones a interinos que dejó afuera a más de 1.400 docentes suplentes que cumplían todos los requisitos, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta interpuso una declaración de acción de inconstitucionalidad ante la Justicia, además patrocinó treinta amparos individuales contra el decreto 1750/16.
Portal de Poma aclaró que no está en contra de las titularizaciones sino de la forma en que se las hizo. Considera que se podría haber titularizado a los más de 3 mil docentes de acuerdo al cuadro de orden y méritos como fija la ley.

Testimonio

Una docente suplente con siete años de antigedad en el orden 70 aún no pudo titularizar. Su cargo no fue liberado. "Entré en el primer llamado de 2015, cuando casi todos eran cargos suplentes, no había interinatos. Era agarrar o después jugarse y esperar. Después nos dieron la "continuidad'' (resolución 302/15) pero es lo peor que han hecho. El cargo en el que estoy hace 20 años no está liberado", señaló.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora