Pasaron varios días del inicio de clases y comprar los libros escolares es una prioridad entre los gastos que deben afrontar los padres. La suba ronda el 38% con respecto a los valores de hace un año.
Manuales y textos por áreas ocupan el primer lugar dentro de los productos más requeridos.
Un manual de cuarto grado, (editoriales de primera línea) que en el 2015 costaba 260 pesos por estas horas vale 360.
Si bien el aumento fuerte de las editoriales fue durante diciembre último (el libro de 240 pesos pasó a costar 300) febrero trajo consigo otra suba. La misma rondaría los sesenta pesos en casos específicos.
"En diciembre hubo un aumento y ahora hubo otro, pero no pasa de los sesenta pesos y es en casos puntuales", dijo a El Tribuno Soledad Bittel, vendedora de librería Rayuela.
Textos de religión o diccionarios aportan lo extra en la demanda. Estos productos se pueden encontrar desde 80 pesos hasta 200. Si de elección se trata no hay muchas opciones.
"Aumentan, pero no hay otra opción más que comprar. A mí hijo le piden un libro de religión y no puedo elegir si lo hago o no", aseguró Lorena López mientras recorría librerías céntricas.
Los textos utilizados dentro del nivel primario y secundario son requeridos en su mayoría por aquellos estudiantes que asisten a establecimientos educativos del sector privado. Aunque en algunos casos figuran libros que los padres deben comprar obligatoriamente.
Las compras en gran parte son hechas con tarjetas de crédito.

"No somos formadores de precios"

"Nosotros no somos formadores de precios, los fijan las editoriales. Esperamos que el aumento sea del 25%", dijo a El Tribuno Marcelo Salas, propietario de Librería San Martín.
De acuerdo a lo expresado por el comerciante, existe una demora en la entrega de los textos, ya que se esperaba que llegaran a mitad de febrero.
"A pesar de que ya no nos dedicamos mucho a la venta de estos libros, se nota la suba y es casi cien pesos más que el año pasado", dijeron desde la feria del libro.
Alternativas económicas
Con la suba de precios, algunas editoriales como Kapeluz optaron por comercializar alternativas económicas de los denominados manuales triáreas, que en la actualidad cuestan más de 400 pesos.
Las opciones de menor valor reúnen en un mismo libro todos los contenidos a un precio de 260 pesos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que los baños sean mixtos en las oficinas públicas y comercios?

Importante ahora

cargando...