El Ministerio de Transporte de la Nación lanzó el llamado a licitación para rehabilitar 416 km de vías del Belgrano Cargas en Salta y Jujuy por una inversión de $5.315 millones. Las obras serían inauguradas en 2019. El primer tramo va desde Talavera, pasando por Joaquín V. González, hasta General Pizarro -en Anta-, con un recorrido de 180 kilómetros y una inversión de $ 2.261 millones; el segundo tramo va desde Chalicán, en Jujuy, hasta Embarcación y de allí a General Pizarro, en Salta. En este trayecto de 236 kilómetros se invertirán $ 3.054 millones. Ambos tramos se corresponden con los ramales C15, C18 y C12 de la línea Belgrano.
Se espera que las obras comiencen en agosto del año que viene, para estar finalizadas en abril de 2019. Según el Ministerio, el estado de las vías en los ramales a licitar es de regular a malo. Para los vecinos y los productores es desastroso, impide el funcionamiento del servicio e incrementa dramáticamente el costo de transporte.
A lo largo de muchos tramos estratégicos los rieles están hundidos en la grava. Por esa razón, los trenes deben circular a bajas velocidades y los vagones solo pueden transportar cantidades reducidas de cargas.
En el caso del ramal que une Orán con Retiro, es tan grande el deterioro que el ingenio San Martín del Tabacal se ve obligado a soldar las puertas de los vagones para que no roben el azúcar de las formaciones en movimiento.
Además, por el estado de las vías suelen registrarse descarrilamientos y otros contratiempos. Con las obras, el ministro Guillermo Dietrich confía en mejorar la calidad y previsibilidad del servicio, los trenes podrán circular a mayor velocidad y las vías tendrán mayor capacidad.
El Plan de Reactivación del Belgrano Cargas prevé rehabilitar más de 1.500 kilómetros de vías entre Salta y Rosario de Santa Fe, con una inversión superior a los 2.600 millones de dólares.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Jhony Tolengo
Jhony Tolengo · Hace 2 meses

apoyo total!!!!!! se los trámites de licitación son largos para que sean legales y transparentes. Le pongo varias fichas

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 2 meses

Nos siguen midiendo el traje ...


Se está leyendo ahora