La habilitación de la red cloacal en la urbanización Parque La Vega es una de las obras prioritarias que encarará el Gobierno de la Provincia, y como tal el objetivo es reducir al máximo los plazos de ejecución. Así lo expresó el secretario de Obras Públicas, Jorge Klix, quien señaló que si el proceso de licitación pública se cumple dentro de los plazos previstos los trabajos podrían comenzar el próximo mes.
De acuerdo con el esquema establecido, la apertura de sobres se realizará el 31 del corriente a las 12 en el Ministerio de Infraestructura, y tendrá un plazo de 180 días. El denominado "nexo cloacal" forma parte del paquete de obras anunciadas días pasados por el gobernador Urtubey en el marco del Plan Bicentenario, luego de la colocación de bonos en el mercado internacional que realizó la Provincia por un total de 300 millones de dólares. En este caso el costo de la red cloacal para las 800 familias que recibieron sus terrenos en el predio ubicado en el sur de la ciudad tendrá un costo de 17.208.944 pesos.
La entrega de esos lotes se realizó sin la habilitación de la red cloacal, y por ese motivo se requirió a las familias que cavaran pozos ciego. Esta situación le agregó un condimento más al escándalo que se generó por los hechos que corrupción que se descubrieron con la venta de terrenos y que involucró a exfuncionarios de Tierra y Hábitad. Consciente de que esos pozos ciego pueden colapsar antes del plazo previsto para la culminación de la obra, el Gobierno se propone achicar los tiempos técnicos.
"Si el proceso de licitación marcha bien, los trabajos podrían comenzar en los primeros días de septiembre", aseguró el arquitecto Klix a El Tribuno. El funcionario se mostró optimista en ese sentido y manifestó su firme compromiso de trabajar para acelerar los tiempos de obra. "La idea es ganarle a la temporada estival, y si logramos realizar los trabajos fundamentales antes de la llegada de las lluvias vamos a dar un paso fundamental", indicó el secretario de Obras Públicas de la Provincia.
"Confiamos en que podemos achicar el plazo de seis meses para la culminación de esta obra”, dijo Jorge Klix (SEC. DE OBRAS PÚBLICAS)
Klix explicó que la tarea se puede facilitar porque la red cloacal en el predio de Parque La Vega ya está instalada y que la obra de marras consiste en realizar un nexo para enganchar con la quinta colectora que pasa por la avenida Discépolo, que conduce directo a la planta depuradora de líquidos cloacales ubicada en el sudeste de la ciudad. Para ello se utilizarán 3.700 metros de cañerías. "El proyecto fue elaborado por Aguas de Salta y en este caso hemos tratado de utilizar el camino más corto para enganchar con esta colectora", dijo Klix. En un principio la idea era conectar con la colectora de Cerrillos, pero ante los riesgos de que esta pudiera colapsar se tuvo que optar por lo más seguro. "Para realizar este trabajo se tendrá que producir la rotura de calles para el tendido de la cañería, y es lo que más tiempo nos demandará", señaló el funcionario. Consultado sobre el atraso en la ejecución de esta obra, Klix lo atribuyó a la demora de un préstamo que la Provincia había solicitado en su momento. "Lo importante es que la licitación está en marcha, que la obra se va a realizar en el menor tiempo posible y a los vecinos les pedimos un poquito más de paciencia", concluyó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora