El triunfo de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires se llevó toda la atención de los medios de comunicación, pero detrás de esa victoria resonante asomó otra serie de éxitos que reafirmó el contundente avance del género femenino en el ámbito de la política nacional.
El dato concreto es que a partir del 10 de diciembre el 20% del país estará gobernado por mujeres: la referente del PRO se impuso en territorio bonaerense; Alicia Kirchner en Santa Cruz; Claudia Abdala de Zamora en Santiago del Estero; Lucía Corp
El caso más resonante es el de Vidal, que se convertirá en la primera gobernadora no peronista en la historia de la provincia de Buenos Aires, un distrito históricamente afín al Partido Justicialista, tras superar a Aníbal Fernández con casi el 40 por ciento de los votos.
Sobresalió también el éxito de Alicia Kirchner, que será la primera mandataria mujer en la historia de Santa Cruz. Una alegría para el kirchnerismo en una jornada electoral en la que tuvo más sinsabores que alegrías.
Ambas se sumarán a Ledesma Abdala de Zamora (Frente Cívico por Santiago Partido Justicialista, aliado del FPV), quien asumió en 2013 y tiene mandato hasta 2017; Rosana Bertone (FPV), electa en Tierra del Fuego el 28 de junio pasado, quien asumirá el 17 de diciembre; y Lucía Corpacci (FPV), reelecta el domingo en Catamarca.
La primera gobernadora en la historia de la democracia fue Nina Aragonés, esposa del caudillo Carlos Juárez, quien lideró la provincia de Santiago del Estero entre diciembre de 2002 y abril de 2004.
Por supuesto, al momento de analizar géneros, la máxima referente femenina es Cristina Kirchner, la primera mujer elegida por el pueblo para ser presidente de la Nación; la otra jefa de Estado fue María Isabel Martínez de Perón, quien -en su condición de vicepresidente- asumió el cargo tras la muerte de Juan Domingo Perón, el 1 de julio de 1974.
Infobae

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora