Los ministros encargados de negociar un acuerdo mundial sobre el clima comenzaban a llegar a París ayer, antes de lanzar hoy una semana crucial para el planeta. La Conferencia de la ONU sobre el Clima (COP21), que intentará lograr el viernes un acuerdo para limitar el calentamiento global a 2§ C respecto a la era preindustrial. "Sigue bien encaminada", consideró ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se reunió con ministros africanos. "De forma general, observamos una voluntad y un espíritu positivo en torno al proceso", añadió.
Los ministros de los 195 países que participan en la conferencia se reunirán hoy por la mañana en Le Bourget, al norte de París, para debatir el texto de 48 páginas que han elaborado los negociadores.
Abordarán asuntos como el reparto de los esfuerzos entre países, los medios necesarios para adaptarse al cambio climático o el financiamiento.
El esbozo de acuerdo elaborado esta semana supone un "avance", pero "hay que profundizarlo y concretarlo", recordó el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius.
"Las posturas de los Estados aún están muy alejadas en puntos cruciales. Pero ya no tenemos tiempo para jugar al póker mentiroso. En cuanto lleguen a París los ministros deberán enseñar sus cartas", opinó Célia Gautier, del colectivo de ONG Red Acción Clima.
"El tema de la financiación sigue con retraso, con muy pocos avances sobre el dinero del que dispondrán los más pobres para adaptarse al cambio climático a partir de 2020", dijo por su parte la ONG Oxfam.
"Seamos sinceros: todos los temas políticos complicados siguen sin resolverse", indicó el sábado el negociador de la Unión Europea, el español Miguel Arias Cañete.
Para el delegado chino Su Wei, los negociadores sumaron "todos los ingredientes y los condimentos para hacer una receta".
Esta semana será la del "paso a la cocina", añadió, en referencia a la labor de los ministros, que también deberán abordar asuntos controvertidos como el apoyo brindado a algunos países para afrontar las consecuencias del cambio climático o la instauración de reuniones para actualizar los compromisos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora