En decoración, globalización y localismo no son términos opuestos. Por el contrario, hoy en día funcionan armónicamente en una especie de contrapunto gracias a la propuesta atractiva y diferenciadora de algunos diseñadores. Si bien hoy se puede engalanar el hogar incorporando enseres de puntos tan disímiles como la India, China, Italia o Bolivia, también es posible encontrar muchos creadores locales que, sin dejar de estar a tono con las últimas tendencias, apuestan a revalorizar lo nuestro. Es el caso de María Daniela Scalerandi, una diseñadora industrial por la Universidad Nacional de Córdoba, especializada en la Domus Academy de Milán (Italia) y radicada en Salta desde hace varios años. La profesional se dedica principalmente al diseño de mobiliario y objetos autóctono contemporáneos, bajo la marca MDS (mds.salta@gmail.com, www.estu diogs.com.ar/mds). Los muebles de esta marca son exclusivos y se caracterizan por sus líneas puras y por la conexión entre el diseño industrial y elementos típicos de la región. En la fusión, Scalerandi utiliza aguayo, tiento y maderas autóctonas (en tonos naturales) y acero inoxidable. "La idea es remarcar la pertenencia, que los objetos remitan a nuestro lugar basándonos en al fusión del diseño y la artesanía", señaló la diseñadora.
Aun con ciertas influencias de los principales centros del mundo, Scalerandi ha logrado una identidad propia y en su estudio de barrio Grand Bourg (Tel. 4360972) es usual encontrar desde pequeños objetos para la casa hasta mobiliario exclusivo.
En su línea más reciente, denominada MDS Diseño Autóctono Contemporáneo, la diseñadora industrial dedicó especial atención a la reutilización de materiales como la madera y el hierro. "Creamos productos regionales con tendencias actuales. Es decir, revalorizamos lo autóctono pero sin caer en diseños repetitivos. Al toque contemporáneo lo aporta el diseño industrial", precisó la creadora de MDS.
Para Scalerandi, el hecho de conectar el diseño industrial con productos típicos de la región no exime al diseñador de estar actualizado. "El cliente que consume diseño suele estar al día en cuanto a tendencias. Y vos no podés quedar rezagado. No se trata de copiar, pero sí de ampliar la mirada para amoldarte mejor a los gustos de la gente. Hay que saber escuchar y discernir.

decoracion1.jpg

Yo constantemente estoy buscando técnicas e ideas nuevas", remarcó la diseñadora cordobesa.
Algunos de los muebles que forman parte de la línea MDS Diseño Autóctono Contemporáneo son:
1- Poltrona andina: Es una silla de madera de cedro y entramado de tiento, de líneas puras. Es más grande que una matera. En esta línea se optó por lo colores vivos, propios del verano. Para el invierno, en los diseños predominan los tonos pasteles.
2- Mesa banco zaranda: Diseñada con una zaranda de tabaco en desuso. "Busqué darle una forma atractiva. Funciona como mesa y un banco a la vez. Para la superficie elegí la técnica del tiento tejido a mano. Tiene un tratamiento especial para el óxido".
3- Dúo de mesas Margarita: Mesitas de madera de olivo con patas de acero inoxidable. "Están hechas con madera de unos olivares viejos que talaron en el campo de unos familiares. Mi idea siempre es reutilizar maderas nacionales. Como son troncos muy chicos, pensé en diseñar estas mesitas", contó Scalerandi.
4- Óxidos: Son círculos decorativos para colgar o para colocar sobre alguna superficie. También es material de desecho de maquinaria agrícola. Los detalles con hilos de colores remiten al aguayo y al tejido norteño.
5- Sillón criollo: Realizado con acero inoxidable y entramado de tiento. "Se hizo un estudio ergonómico para darle la inclinación justa al respaldo", destacó la diseñadora.
Un rasgo que tienen en común todos estos diseños: son artesanales y eso le garantiza a cada pieza un sello particular que la hace única. Al ser muebles de autor, además, el cliente tiene la opción de opinar, sugerir y comprar un producto fabricado a su gusto y paladar. Una de las tantas ventajas de los muebles de diseño.



¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora