Rosario de la Frontera ante un hecho histórico: pronto tendrá, por primera vez en su historia, una bandera propia.
El 18 de septiembre de 2008 el Concejo Deliberante de la ciudad aprobó la Ordenanza Nº 3158/08, que establece la necesidad de crear una bandera como emblema que identifique al municipio rosarino.
Al mismo tiempo, la ordenanza autoriza al departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la dirección de Cultura, llame a concurso público municipal para la creación de la nueva insignia.
Entre sus considerandos, la norma hace mención que esto es una muestra de identidad, respeto y arraigo por nuestro espacio físico territorial.
Al mismo tiempo se establece que es una alternativa para crear redes de participación conjunta entre las instituciones escolares, comunitarias y el mismo municipio.
También hace mención que existen precedentes de emblemas que se conformaron por concurso para luego ser establecidas en forma oficial, como es el caso de la Bandera de la Provincia de Salta.
Bases
Este año se lanzará el concurso “Una Bandera para el Municipio de Rosario de la Frontera”, donde los alumnos de las escuelas locales podrán presentar sus propuestas.
Las bases del concurso "Una Bandera para el Municipio de Rosario de la Frontera", hacen mención al método para la selección de los trabajos. Para eso se optó por hacerlo a través de un concurso público a realizarse dentro del Municipio, por medio de la participación de las escuelas, en el caso del EGB, los alumnos del séptimo grado y los del Polimodal en toda su extensión. La participación libre.
Asimismo hace hincapié en que los trabajos, en hoja tamaño oficio (35 cm x 22 cm) se presentarán personalmente en cada una de las escuelas del municipio, en los horarios y fechas que estos dispongan, para ser remitido con posterioridad a la dirección de Cultura.
El jurado estará compuesto por un artista plástico, un historiador del municipio y un docente. El mismo será elegido por el departamento Ejecutivo Municipal a través de la dirección de Cultura, con acuerdo del Concejo Deliberante.
Asimismo la dirección de Cultura y un representante del Concejo Deliberante coordinarán las acciones del jurado. Se establece por último que el fallo del jurado será inapelable.
Reunión
Este viernes, a las 9 de la mañana, se llevará a cabo una importante reunión en la Casa de la Cultura. De la misma tomarán parte los directivos de la escuela primarias, secundarios y terciarios.
La reunión servirá para coordinar y planificar la realización de los actos patrios del presente año, como así también las actividades culturales y escolares relacionadas con el Bicentenario de la Declaración de la Independencia.
Asimismo la dirección de Cultura realizará la presentación de las bases del concurso "Una Bandera para el Municipio de Rosario de la Frontera".
Por último, autoridades municipales, directivos de escuelas, tomarán nota de la presentación que realizará la Asociación de Productores y Legumbres del NOA, relacionada con la Semana de la Legumbre, que se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de agosto del corriente año.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Vicente Leo
Vicente Leo · Hace 9 meses

Espero que elijan una bandera presentable. sé de una inspirada en el vino tinto y las morcillas, de allí lo de borravino y negro. Solo espero que algún día la reemplacen.


Se está leyendo ahora