La Municipalidad de San José de Metán llamará a una nueva licitación pública para dar en concesión el transporte urbano de pasajeros.
En la sesión del miércoles, el Concejo Deliberante derogó la ordenanza que autorizaba a firmar el convenio con la empresa La Veloz del Norte, acuerdo que nunca llegó a firmarse. "Esto se debe a que a casi un año de haberse aprobado esta norma, la empresa no cumplió con la prestación del servicio por motivos inherentes al acuerdo con el Gobierno de la Provincia del que no participa el municipio", señaló en el proyecto el concejal Alejandro Etchart.
Las autoridades habían anunciado que el pasado 18 de abril los colectivos iban a comenzar a circular en San José de Metán, pero finalmente eso no ocurrió. Muchos estudiantes y jubilados hicieron trámites para contar con boletos gratuitos.
Por lo tanto el legislativo dejó sin efecto, en todos sus términos la ordenanza Nº 3.616/15 y autorizó al departamento Ejecutivo a que se convoque a una nueva licitación pública de empresas interesadas en prestar el servicio de transporte urbano de pasajeros para la ciudad de Metán.
"Mediante la ordenanza derogada se autorizó al Ejecutivo a realizar un convenio con la empresa La Veloz del Norte otorgándole la concesión del servicio de transporte urbano de pasajeros, por un plazo mínimo de cuatro años. Fue aprobada el 29 de julio de 2015 y promulgada en los días subsiguientes, pero la empresa no cumplió y los vecinos siguen sin colectivos", dijo.
Los concejales aprobaron el proyecto porque consideran que es necesario contar con el servicio de transporte urbano de pasajeros en el marco del programa de financiamiento del boleto gratuito para estudiantes y jubilados otorgado por el Gobierno desde julio de 2014 y que en nuestra ciudad benefició a estudiantes que diariamente viajan a Rosario de la Frontera, Río Piedras, El Galpón y Joaquín V. González, evidenciándose con esto la necesidad de concebir en forma inmediata un nuevo esquema de transporte.
"Nuestra ciudad experimentó un crecimiento demográfico importante debido a la implementación de políticas de inclusión que se vinieron desarrollando en estos últimos años desde las actividades económicas, pasando por las sociales y culturales, el fortalecimiento de las instituciones municipales, el funcionamiento del Poder Judicial, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Siglo XXI, la Universidad Católica, el Ministerio Público, el Registro Civil y el Registro del Automotor, entre otros", destacó el autor de la ordenanza.
En el proyecto aprobado el miércoles se destaca que San José de Metán no puede estar sujeta a la disponibilidad de una empresa privada para poder instalar este servicio, teniendo en cuenta que hay otras dos empresas que se interesaron en ofrecer el mismo, incluso con más unidades en la calle, con un recorrido más extenso y con un precio del boleto un poco más accesible en su momento.
"Con esta posibilidad, se podrá prestar el servicio de transporte público en la zona rural, donde una importante cantidad de personas se encuentran impedidas de acceder a un servicio económico para mandar a los niños a la escuela o llegar al ejido urbano para realizar los trámites diarios que corresponde. Para poder poner en marcha el servicio de transporte urbano de pasajeros, resulta necesario abrir nuevamente la convocatoria para que las empresas interesadas se puedan presentar de nuevo y acordar la prestación de un buen servicio", concluyó Etchart.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora