El profesor e historiador Eduardo Poma Leavy nos acercó un interesante dato sobre la creación, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, de la primera sucursal del Banco de la Nación Argentina en el norte salteño.
He aquí su trabajo: "La ciudad de San Ramón de la Nueva Orán fue la última que fundaron los españoles en América en 1794 (Ramón García de León y Pizarro), después de varios intentos frustrados siempre por el ataque de indios de la zona. Se trataba de colonizar un extenso territorio de características selváticas, de buenas tierras muy bien regadas pero relativamente aislado de la ruta de las poblaciones establecidas desde el siglo XVI.
Orán era en el imaginario de los españoles y de los salteños una especie de promesa incumplida. Cuando ya no se buscaba oro, se pensaba en explotar sus riquezas naturales. Pero ese aislamiento de las principales rutas impidió su desarrollo durante gran parte del siglo XIX. Y para colmo, en el año 1796 la ciudad de Orán sufre los ataques de una epidemia que motiva la casi total desaparición de los vecinos, iniciándose una decadencia tanto social como comercial.
Navegación fluvial
Avanzado dicho siglo, se tuvo la esperanza de que la conexión fluvial con el puerto de Buenos Aires le permitiera progresar rápidamente. Hacia 1870 pequeños barcos a vapor llegaban hasta la zona navegando el río Bermejo. Sin embargo, en 1871 un fuerte terremoto afectó especialmente a Orán, y modificó el curso de este río, que dejó de ser navegable en territorio salteño.
A pesar de tanta adversidad, la población siguió adelante confiando en la riqueza de su suelo y, sobre todo, en la industria azucarera. Emilio J. Schleh, investigador y periodista tucumano especialista en esta industria, que describe las riquezas de Salta y sus posibilidades de explotación en 1914, sostiene que, aunque en ese momento Campo Santo es la zona productora de azúcar, "con el tiempo Orán ha de tener la primacía". Para que esta zona, verdadera "tierra de promisión", se transforme y produzca los inapreciables frutos que puede encerrar en su vasta extensión, "solo le falta el ferrocarril". Por todas las ventajas que presenta, piensa que Orán "está destinada a ser una importante región productora de azúcar, y a levantar otras industrias no menos productivas y valiosas".
tren de oran.jpg
Recopilación Luis A. Borelli - Fotografías de Yamil Salomón y Archivo
Recopilación Luis A. Borelli - Fotografías de Yamil Salomón y Archivo

Ferrocarril, azúcar y banco

Y como lo avizoraba Schleh, el 11 de julio de 1915 tiene lugar la inauguración del tramo del ferrocarril de Pichanal a Orán. Con la llegada de los rieles cobrarán un gran impulso el comercio y la industria, como por ejemplo el ingenio azucarero de la empresa San Martín del Tabacal, fundado en 1918. Por lo mismo, el Banco de la Nación Argentina, como ya lo había hecho en 1914 en Metán, se instalará en San Ramón para fomentar el desarrollo de la zona.
Así, el 25 de febrero de 1916 el Banco de la Nación une sus anhelos a los de esta esforzada población, estableciendo una agencia dependiente de la Sucursal Salta, que habría de funcionar como tal hasta el 5 de mayo de 1920, fecha en que la agencia pasa a la categoría de sucursal y que desde el 1§ de diciembre de 1925 cuenta con su edificio propio.
Hoy la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán es la segunda de la provincia de Salta, y se requeriría un largo trabajo para detallar todo lo que el Banco de la Nación Argentina realizó, a través del fomento a las fuerzas vivas, para que se concrete tan promisorio presente".

Los duros inicios de la colonización en Oran
En los siglos XVII y XVIII los españoles intentaron asentarse en el lugar. Los primeros habitantes de la zona fueron los churumatas, mataguayos y quechuas, dedicados a la caza, la pesca en los ríos circundantes y el cultivo de algunas especies. A veces se unían en alianzas y en otras se producían violentos conflictos por el control de los recursos u otras cuestiones.
Durante el siglo XVII y gran parte del siglo XVIII los españoles hicieron denodados esfuerzos, enfrentándose a la tenaz resistencia que ofrecían los pueblos aborígenes.
Santiago de Guadalcazar
Así fue que en 1625, en el lugar llamado El Ramal (o La Enramada o Junta de los Ríos), los españoles hicieron el primer intento de asentamiento poblacional estableciendo en el lugar una efímera villa que bautizaron Santiago de Guadalcázar. Pero a poco, el poblado fue atacado y destruido por pobladores de la nación aymara en 1629.
La ocupación definitiva fue en 1794
Asentamiento definitivo La ocupación de la zona ocurrió el 31 de agosto de 1794. Fue cuando el gobernador de la Intendencia de Salta del Tucumán, el militar español Ramón García de León y Pizarro, fundó la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. La bautizó así por el santoral y por la ciudad norafricana de Orán, en donde había nacido Pizarro.
ingenio tabacal.jpg
<div>Ingenio San Martín del Tabacal.</div><div><br></div>
Ingenio San Martín del Tabacal.


¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora