La primera partida de vacunas antigripales llegará a Salta mañana con 55.600 dosis. El lote comenzará a repartirse desde la próxima semana en los hospitales de cabecera de capital e interior y en centros de salud.
La reciente confirmación de 25 casos de gripe A en la provincia despertó el alerta y confirmó una tendencia internacional que ubica al serotipo 1HN1 con brotes en algunos países de Latinoamérica.
Las vacunas que llegarán dentro de algunas horas a la provincia corresponden al lote de 1.500.000 dosis que el Ministerio de Salud de Nación giró a las provincias, de un total de 7.400.000 programadas para el 2016. Las mismas incluyen además del mencionado serotipo, el de la gripe AH3N2 y B.
Las complicaciones pueden derivar incluso en la muerte en algunos casos y los grupos de mayor riesgo son: embarazadas en cualquier época de gestación, niños de 0 a 2 años, mayores de 65 años, y pacientes de 2 a 64 años que presentan patologías como diabetes, cardiológicas, respiratorias, cáncer, VIH y obesidad.
Con obra social o sin ella, la aplicación de la vacuna está garantizada de manera gratuita a los integrantes de esa población de riesgo.
"Cuanto más rápida sea la vacunación es mejor", dijo a El Tribuno la jefa del programa de Inmunizaciones de la Provincia, Adriana Jure, quien a su vez destacó que la vacunación debe renovarse cada año.
Durante el 2015 se aplicaron en Salta alrededor de 250 mil vacunas y para este año se espera una cifra similar.
Tiempo de vacunas
El otoño es considerado como el periodo óptimo para vacunarse contra la gripe aunque no se descarta que se pueda realizar en los meses siguientes. La gripe es una enfermedad que está presente y puede contagiarse durante todo el año pero entre mayo e inicios de la primavera es considerado el periodo de mayor vulnerabilidad. La vacuna está indicada anualmente para prevenir complicaciones y muertes en grupos de riesgo.
De acuerdo a los especialistas, la aplicación del medicamento debe realizarse lo antes posible debido a que tarda casi dos semanas en establecer una adecuada respuesta inmune dentro del organismo.
Según el programa de Inmunizaciones, el año pasado la provincia tuvo el mayor número de personas con cuadros gripales después de las fiestas del Milagro, en septiembre.
El antecedente
Durante mayo del año pasado, la Dirección de Epidemiología de la Provincia decretó el alerta por casos de gripe A y B.
Este antecedente que es mencionado por los médicos a la hora de solicitar a la población que extreme los cuidados.
Los síntomas de la enfermedad suelen aparecer cuando pasaron 48 horas desde el contagio.
x

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora