Hoy se cumplen cuatro décadas desde el inicio de la dictadura que le daría un significado diferente a la palabra "desaparecido" y dejaría en la historia delitos nunca antes cometidos en el país, como el robo sistemático de bebés desde el Estado. A partir de la recuperación de la democracia, en 1983, en Salta hubo siete sentencias y 28 condenados por estos crímenes. Entre los máximos responsables se encuentra el exjefe de la Policía, Miguel Raúl Gentil, que va recibiendo seis cadenas perpetuas. En tanto, el director de seguridad de la fuerza de la época, Joaquín Guil, debería cumplir cuatro veces la pena máxima por su actuación durante el autodenominado "proceso de reorganización nacional". Sin embargo, ambos gozan de prisión domiciliaria.
La primera sentencia por los delitos de lesa humanidad cometidos en la década del setenta llegó el 20 de abril de 2010, 27 años después del fin de la dictadura. Ese día se condenó el crimen de Melitón Bustos, un escribano secuestrado en 1978 en su casa de Tartagal.
A Bustos se lo había llevado un grupo de encapuchados, de madrugada y en presencia de su hijo de 16 años. Lo cargaron en un auto naranja y nunca volvió a saberse de él. Por el caso les dieron perpetua a los coroneles retirados Carlos Arias y Luis Zírpolo.
El 22 de diciembre de 2010 se conocería la segunda condena. Fue la que se dictó por el fusilamiento de 11 presos políticos, conocido como "la masacre de Palomitas". Por esa causa tienen perpetua el fallecido exjefe del Ejército en Salta, Carlos Alberto Mulhall, además de Gentil y el coronel retirado César Espeche.
Al año siguiente llegaría una tercera y emblemática sentencia: la del caso del exgobernador desaparecido Miguel Ragone. El fallo se firmó el 11 de octubre de 2011, cuando habían pasado 35 años desde la última vez que vieron con vida al exmandatario.
Tania Kiriaco QUERELLANTE POR LA UNSA "Los juicios avanzaron por la interpelación de los organismos al Poder Judicial. El pacto de silencio hizo que no aparecieran cuerpos de desaparecidos".
A Ragone lo raptaron al salir de su casa para ir a trabajar, días antes del golpe de Estado. Fueron condenados a prisión perpetua nuevamente Mulhall y Gentil, además de Joaquín Guil. Los policías retirados Pedro Herrera y Raúl Herrera, en tanto, recibieron penas de dos años.
El 22 de diciembre de 2011 se dictó una segunda condena por la masacre de Palomitas, que abarcó a otros responsables del fusilamiento. Fue el cuarto fallo relacionado con delitos de lesa humanidad. Recibieron perpetua el exjefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y otra vez Guil. Para el exagente del Servicio Penitenciario, Carlos Alzugaray, la pena fue de 20 años.
El 20 de diciembre de 2013 se conoció la quinta sentencia. Esta vez fue por una megacausa en la que se acumularon delitos cometidos contra 34 víctimas. Se condenó a perpetua a los militares retirados Héctor Ríos Ereñú, Joaquín Cornejo y Virtom Mendíaz, además de Mulhall, Gentil, Alzugaray y Guil nuevamente. Otros ocho acusados considerados cómplices recibieron penas de cinco a diez años.
El sexto fallo tuvo fecha del 19 de septiembre de 2014. En esta causa se condenó con la pena máxima a los responsables de 12 secuestros ocurridos en Metán. Rafael Perelló, Marcos Medina, Eduardo del Valle y Andrés Soraire, además de Mulhall y Gentil una vez más, eran los imputados.
La séptima y última condena hasta el momento fue la del 29 de junio de 2015. En esa fecha el Tribunal Oral Federal les dio prisión perpetua nuevamente a Gentil, Guil y Mendíaz, esta vez por delitos cometidos contra 18 personas.
En esta misma causa se condenó a solo tres años al excomisario Antonio Saravia y a dos años a los policías retirados Néstor Liendro y Abel Guaymás. Los tres antiguos integrantes de la fuerza de seguridad estaban acusados como partícipes del secuestro de Miguel Ragone.

Huellas del terrorismo

200 desaparecidos
Son los que se registran en Salta de acuerdo con las denuncias recabadas desde el retorno de la democracia. Podrían sumarse casos que no se dieron a conocer.
Siete condenas
son las que hubo hasta ahora por los crímenes cometidos durante la década del setenta en la provincia. Actualmente se desarrollan dos juicios más.
Historia
En las sentencias que hubo por delitos de lesa humanidad se incluyen también casos de la época previa al golpe de Estado, el inicio del terrorismo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


MALENA DANGELO
MALENA DANGELO · Hace 8 meses

harta de tanta mentiras , la verdad a medias no sirveeeeeeeeeeeeeee, ladronas como las madres de plaza de mayo , no conozco, a no si CFK , ABUELAS POR FAVOR VASTA DE MENTIRAS

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 8 meses

se olvidaron de contsr .....los FUNCIONARIOS Y EL MISMO GOBERNADOR DE ESTA ADMINISTRACON.........HICIERON TERRORISMO DE ESTADO.......DILAPIDARON ....CHOREARON ......LO FUNDIERON ......HIPOTECARON POR DOS DECADAS....A NUESTRA SALTA .....QUE MAS TERRORISMO..............CUANTAS MUERTES .....VAN OCACIONAR AL PRIVARNOS DE TENER HOSPITALES COMO EL SAN BERNARDO..??????? POBRE MI SALTA TAN GENEROSA....Y POR TENER TANTOS ...OPAS...


Se está leyendo ahora