En las últimas horas se confirmó que la Provincia tomará en días un nuevo crédito por $400 millones. El destino de los fondos será para incentivar la obra pública. Este endeudamiento se suma a otro préstamo que tomó el Ejecutivo en julio. Salta colocó deuda por 300 millones de dólares en el marcado internacional a una tasa del 9,12 por ciento y es casi un hecho que acceda a otro financiamiento por mil millones de pesos que da el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, en el marco del acuerdo por la coparticipación, a una tasa del 15 por ciento.

En una primera instancia la Provincia había solicitado 800 millones de pesos al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), monto que fue autorizado por el Ministerio de Hacienda de la Nación. Finalmente, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, de quien depende el FFFIR, aprobó una primera etapa de $400 millones. Por eso, desde el Ejecutivo provincial tuvieron que reducir la cantidad de obras que se iban a realizar y desdoblar el plan en dos etapas.
Con los 800 millones, estaba prevista una distribución de 400 millones de pesos para obras en Capital, $315 millones para los 60 municipios y el resto para reajustes presupuestarios.
Primera Etapa
Desde el Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda de Salta, a cargo de Baltasar Saravia, detallaron que en esta primera instancia se le dará prioridad a la obra de la ruta provincial 26 y al mejoramiento del sistema primario de salud de cinco centros de salud ubicados en distintos puntos de la Capital. Estos son: el número 15 Roberto Nazr, el 1 de Villa Primavera, el 6 de barrio El Manjón, el 15 de barrio Castañares y el 27 del Intersindical. El objetivo de esta obra es descongestionar la concurrencia de pacientes en los hospitales cabecera.
En diálogo con El Tribuno el ministro de Infraestructura aclaró que la mitad de los $400 millones que van a recibir está destinada a las obras antes mencionadas. Mientras que el resto del crédito, $200 millones, estará destinado para distintas obras en los municipios. "En esta primera etapa los montos estarán ajustados en función de las necesidades de cada uno de los municipios", comentó Baltasar Saravia.
Las obras fueron consensuadas con los intendentes y en su mayoría se trata de trabajos de pavimentación y cordón cuneta.
obras.jpg

Segunda etapa
El segundo desembolso por parte del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional se desconoce cuándo se va a hacer efectivo. Según el proyecto presentado ante los senadores provinciales en mayo, detallaba la totalidad de las obras que se iban a realizar con el préstamo de $800 millones.
Entonces, con el 50 por ciento del crédito restante las obras que faltarían realizar por el Ejecutivo provincial son: la ruta de Circunvalación Norte, la ruta provincial 28 y la construcción de una costanera en la vera del río Vaqueros.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza, señaló que el crédito por $800 millones del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional tiene un plazo de 10 años y a una tasa teórica entre el 5,40 y 5,52%. Además, apuntó que de tomarse estos fondos no representarían ningún gasto para los municipios. El crédito es tomado y pagado por la Provincia, precisó el funcionario.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 1 mes

Uno de los ejemplos mas claro de construir una crisis donde no la habia es en la deuda externa de las provincias, distrito que no emiten pesos ni dòlares para pagar esas deudas, pero si, tienen a mano la sangre y el sufrimiento de los pobres para pagar esas deudas. Todo esto es alentado por el gobierno nacional, porque los dòlares que ingresan por los prèstamos van a engordar el stock del Banco Central, que sirve para disimular la caida de reservas por el aumento de fuga de capitales.. .haaa, te dijeron que nuestro gobernador adquirió para hacer su "nidito de amor" con su linda noviecita,una mansión en las Lomas de San Isidro valuada en varios millones de dòlares. ¡¡¡que lindo que la gente se quiera!!!! ¿ no es así ,mis queridos chichipios?

oscar daud
oscar daud · Hace 1 mes

migajas para el interior,como siempre

oscar daud
oscar daud · Hace 1 mes

las migajas para el interior

Se está leyendo ahora