Salta sigue siendo un destino atractivo para los turistas nacionales. Pese al complicado momento que atraviesa el país, marcado por una fuerte caída en el consumo y una alta inflación, la actividad turística en la provincia no decayó, sino que tuvo un leve crecimiento.
Según el balance de la temporada de invierno 2016 que presentó el ministro de Turismo, Mariano Ovejero, julio cerrará con 220 mil arribos turísticos, un número similar al del 2015, cuando la temporada invernal finalizó con 215 mil arribos. Durante este mes se produjeron más de 400 mil pernoctaciones.
La crisis que está atravesando el país no es ajena al sector. La recesión se evidenció en el impacto económico que tuvo el turismo en la provincia, ya que creció un 15%, muy lejos de la inflación interanual que ascendió al 40%. Esta temporada se destacó especialmente por la llegada de turistas nacionales y un turismo más gasolero.
El impacto económico que se proyecta para julio es de $479 millones y el gasto promedio diario estuvo en $1.102. Mientras que el estimado para 2015 fue de $417 millones, considerando un gasto promedio diario de $980. Un punto para destacar fue el que presentó el presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines de Salta. Eduardo Kira señaló que entre 2015 y 2016 aumentó la cantidad de colaboradores en un 3% en el sector. "No solo no cayó la actividad turística en Salta sino que creció el empleo. Esto se consiguió con un trabajo conjunto", expresó Kira.
Otro datos
Desde el inicio del fin de semana del Bicentenario hasta el 29 de julio, la ocupación hotelera en la ciudad de Salta promedió en un 90%. Para localidades del interior, la cantidad de camas ocupadas fue menor pero mantuvo un número alto. En Cafayate el promedio de ocupación hotelera estuvo en un 78%, los alrededores 76%, Cachi 74% y Coronel Moldes 63%. El promedio de la estadía de los turistas en la ciudad de Salta fue de 2,9 noches, en los alrededores, de 3,2.
Los datos preliminares arrojaron que el 91% de los turistas fueron nacionales, principalmente de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Tucumán y del Litoral.
Movimiento aéreo
Uno de los puntos destacables de esta temporada turística es la gran cantidad de visitantes que arribaron a la provincia vía aérea. Durante julio hubo un incremento en el movimiento de pasajeros del 11%, que fueron transportados en los más de 100 vuelos semanales que tiene la provincia hacia destinos nacionales e internacionales.
El ministro de Turismo destacó que el aeropuerto internacional Martín Miguel de Gemes se encuentra entre los del norte con mayor cantidad de personas transportadas. Según datos aportados por Aeropuertos 2.000, durante el primer semestre del 2016 se registró un movimiento total de 423.741 pasajeros, lo que representa un 7% más con relación a igual período del 2015.
Para las compañías aéreas también fue una temporada beneficiosa. Las principales empresas aumentaron su cantidad de pasajeros. Aerolíneas Argentinas registró un incremento del 8%; mientras que Latam transportó un 13% más de pasajeros.

El tren y otros atractivos

En esta temporada, el Tren a las Nubes tuvo un total de diez salidas. Los datos aportados por el ministro Ovejero reflejaron que durante julio se transportaron 3.060 pasajeros, de los cuales el 88% fueron de procedencia nacional.
Cabe recordar que desde el 9 de julio se ofrece un servicio reducido en ferrocarril, en el tramo entre San Antonio de los Cobres y el viaducto La Polvorilla. El resto se hace en ómnibus.
Otro encanto que tiene la ciudad y que tuvo un balance positivo es el teleférico. Según datos aportados por el Ministerio de Turismo, desde el inicio de la temporada hasta la fecha se transportaron 44.700 pasajeros, lo que representa un aumento del 8% si se compara con el mismo período del año pasado.
El recorrido por los distintos museos que se encuentran en la provincia de Salta también atrajo a una gran cantidad de turistas. En lo que va del mes, más de 37.000 personas acudieron a los distintos museos provinciales. El Museo de Arqueología de Alta Montaña fue uno de los más elegidos por los visitantes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia


lame Elsa
lame Elsa · Hace 4 meses

1102 x 220000= 242.440.000. De donde sacan 479 millones?!?!?!?!?????


Se está leyendo ahora