Hoy será un día clave en la agenda del Gobierno y de los trabajadores, jubilados y desocupados. Funcionarios oficiales recibirán a los representantes de los gremios, a quienes presentarán la propuesta de cara al pedido que hace dos semanas le presentó la CGT en torno de una ayuda extraordinaria de fin de año y la eximición del impuesto a las ganancias en los aguinaldos de todas las categorías.
En este marco, el presidente Mauricio Macri encabezó ayer una reunión de Gabinete en medio de la expectativa sobre la respuesta que el Gobierno le dará hoy a la CGT.
La reunión se desarrolló en el salón Eva Perón, con asistencia casi perfecta, a excepción del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, quien llegó a la Casa Rosada luego de que finalizara la reunión, tras regresar de los Estados Unidos donde participó de la Asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
Precisamente, él será uno de los miembros del Gobierno que junto a sus pares de los ministerios de Interior, Rogelio Frigerio; de Trabajo, Jorge Triaca, y de Producción, Francisco Cabrera, transmitirán la respuesta oficial a las demandas formuladas por la central obrera.
Desde el Gabinete hubo un marcado hermetismo sobre la propuesta oficial, aunque algunos trascendidos anticipaban que previo al viaje del jefe de Estado al Vaticano, se espera alcanzar un acuerdo con el sector sindical, donde el eje sería un bono para los sectores más vulnerables, y la exención del medio aguinaldo del impuesto a las ganancias.
Sin embargo, se espera que el anuncio oficial se mantenga en reserva para ser planteado ante la cúpula de la CGT, mientras algunos sectores sindicales siguen advirtiendo sobre la posibilidad de un paro, de no ser satisfechos los reclamos planteados.
Dos semanas atrás, la nueva conducción de la CGT se reunió con el Gobierno y reclamó un bono universal para estatales, la exención del aguinaldo de Ganancias sin topes, una compensación económica para los salarios convencionales desfasados por la inflación, y bonos para jubilados y las asignaciones sociales.
Al término de la reunión de Gabinete, Macri mantuvo una de las habituales reuniones de la denominada "mesa chica", junto a la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; y el secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana; así como el ministro Prat Gay.

Chaco no puede

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, enfatizó ayer que "es imposible" para esa provincia afrontar el pago de un bono de fin de año "con las arcas como están" y advirtió que ya están trabajando para ver cómo abonan el medio aguinaldo de diciembre.
En medio de la puja entre el Gobierno nacional y los sindicatos por el pago extra de fin de año, el mandatario provincial del PJ detalló que "cualquier bono extra va a ameritar un financiamiento extra, que no es fácil, o un apoyo de la Nación, al menos en forma de anticipo y que en el futuro podamos ver cómo pagamos".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora