Samuel Acosta atiende colgado de un árbol para poder agarrar señal con su celular, en la Misión San Felipe, donde viven unas 36 familias wichi de Rivadavia Banda Sur.
Su comunidad está a unos 25 kilómetros del pueblo de Rivadavia, a orillas del río Bermejo, que por estos días baja embravecido y turbulento. Las lluvias en la zona también dejaron su marca cerrando caminos y llenando cañadas que se vuelven obstáculos insalvables. Por eso, en estos momentos, la comunidad aborigen, se encuentra aislada. "Llevamos más de un mes aislados", aseguró Acosta.
"La escuela está llena de agua. Tenemos muchos enfermos sin poder moverlos. Una señora está en la cama hace una semana y varios chicos con gripe y fiebre. Son muchos los chicos. No podemos salir porque los caminos están cortados. Se está aumentando el río. A la cañada la podemos cruzar en lancha para llegar a El Bordo, para que pueda llegar la camioneta. Pero no podemos arrancar la lancha porque no tenemos nafta", contó Samuel a El Tribuno por teléfono.
"Estamos con poco para comer. El municipio nos dio la semana pasada un bolsón para cada familia, pero estaba vencida la mercadería, la leche no servía para tomar. La trajeron en tractor hasta la parte seca, acá a dos kilómetros. Los hombres fueron a buscar cruzando un kilómetro de agua. Ahora al agua la sacamos de la cañada. Alguno, si se anima a pasar, se va a comprar un poquito de mercadería al pueblo. Otros no tienen plata para ir al pueblo y sacan los bichos del monte para comer", afirmó.
"Estamos abandonados. Está muy helado y se refrían muchos chicos. No hay atención de médicos ni visitas de agente sanitario. Nos somos los únicos, porque hay más comunidades que están igual o peor que nosotros. Estoy arriba de un árbol para agarrar señal y poder hablar con ustedes para contarles lo que nos está pasando. Pedimos que vengan a ver como estamos", pidió Samuel Acosta.
Desde el Ministerio de Asuntos Indígenas se informó que se articuló con las carteras de Salud y Primera Infancia para asistir a la comunidad. Ante el pedido de médicos, Salud está activando la atención en el lugar. Por otra parte, Primera Infancia reforzará la zona mandando médicos durante la semana. Además, Asuntos Indígenas cuenta con los centros de emergencia de Defensa Civil en la zona para asistir a los damnificados, se informó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia