¿Se cumple con las ofertas del famoso dos por uno? ¿Tienen todos los productos sus correspondientes precios? ¿Está bien lo que cobraron en la caja? Este año, desde niños, salteños empiezan a ser educados en sus derechos como consumidores.
Con la iniciativa que lleva adelante la Municipalidad de Salta, a través de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, los chicos y chicas del nivel primario pueden tener respuestas a las distintas situaciones que se plantean al momento de ir a hacer una compra al supermercado.
Esta semana, estudiantes del Uzzi College fueron a un centro comercial de la zona norte para demostrar lo que aprendieron en intensas jornadas.
María Laura Montarce, directora general de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Salta, comentó que semanas atrás empezaron con las capacitaciones teóricas en esa institución educativa y las actividades continuarán hasta el 29 de junio.
El programa que se lleva adelante es "Aprendiendo a comprar".
</SUBTITULO>Las metas
Las capacitaciones se realizan con el objetivo de preparar a los escolares como consumidores, para que sean capaces de hacer valer todos aquellos derechos que los asisten y ejercitar su defensa en caso de ser necesario.
"Para los chicos es fundamental lo que se está haciendo porque es su primera experiencia en la que compran ellos mismos. Cuando vamos a los supermercados, ellos se mueven con la información teórica que se les brindó. Se sienten cómodos e incluso se divierten", dijo la funcionaria a El Tribuno.
Los más chicos buscan que los envases estén en condiciones. Otros verifican que en las góndolas estén los precios y un grupo observa que las ofertas que publicitan los supermercados, como el 3 por dos, se cumplan. "Hasta se pueden hacer cálculos matemáticos para constatar si la compra resulta más económica", dijo Montarce.
Las cadenas comerciales también brindan su apoyo y suman regalos para los visitantes. "Generalmente buscamos los comercios grandes y con lectores de precio. Siempre apuntamos a que la visita sea en las primeras horas", agregó la funcionaria municipal.
En lo que va del año, agregó, se capacitaron distintos establecimientos educativos públicos y privados. "El colegio con el que estamos ahora nos pidió hacerlo con todos los grados, se busca que todos aprendan", señaló la directora general de Defensa del Consumidor.
</SUBTITULO>En detalle
Las jornadas constan de un aspecto teórico donde los niños aprenden sobre publicidad engañosa y la forma de realizar una compra inteligente en promociones. También se los asesora sobre la ley de redondeo. Hay además una parte práctica que se desarrolla en diferentes supermercados de la ciudad. Durante la visita, en la que cada uno de los chicos tiene una lista de compras específica, los niños aprenden a identificar productos vencidos, latas abolladas y conocen el funcionamiento de los lectores de precios.
La Subsecretaría de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia, afirmó: "La finalidad de estas capacitaciones es otorgar a los chicos las herramientas necesarias para un correcto desenvolvimiento en el mundo del consumo, enseñándoles a ejercer sus derechos al momento de comprar y de reclamar en el comercio o en las oficinas de Defensa del Consumidor".
Además de Montarce, está a cargo del asesoramiento permanente María Paula Majul. Juntas guían a los alumnos sobre sus derechos y cómo ejercerlos.
Desde la Subsecretaría de Defensa del Consumidor se invita a las instituciones educativas a solicitar estas capacitaciones gratuitas en la oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad. Está ubicada en España 709, primer piso. Se puede llamar al teléfono 4373363, de 8 a 14.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


otto Brinca
otto Brinca · Hace 5 meses

QUE UTÓPICO, SI ESOS NIÑOS NUNCA VAN AL SUPER , TIENEN EMPLEADAS, ELLOS EN EL FUTURO SERÁN QUIENES SEGUIRÁN SOMETIÉNDONOS CON LA SUBA DE PRECIOS Y EXPLOTACIÓN LABORAL


Se está leyendo ahora