Los casi nueve millones de dólares que se encontraron en poder del exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López en un convento de General Rodríguez fueron trasladados ayer desde la bóveda del Banco Provincia de La Plata hasta la sede porteña del Banco Central (BCRA), en medio de un espectacular operativo de seguridad.
El juez federal Daniel Rafecas, a cargo de la causa contra López por presunto enriquecimiento ilícito, ordenó el traspaso del dinero, llevado a cabo en horas del mediodía por personal de la Policía Federal.
Hasta ayer los casi nueve millones de dólares hallados en poder de López cuando trataba de esconderlos en un convento de General Rodríguez estaban resguardados en la sede del Banco Provincia de La Plata, pero a partir de ahora quedarán alojados en las bóvedas del BCRA.
El operativo de traslado estuvo a cargo de la división Fraudes Bancarios de la Policía Federal, que solicitó apoyo a personal del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) y del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), que con efectivos en motocicletas de alta cilindrada fueron abriendo paso a la caravana de vehículos, que incluyó camiones blindados. Además, motos del Cuerpo de Policías de Tránsito de la Federal y cuatro patrulleros participaron del procedimiento, que llevó los dólares hasta la sede del Banco Central, en Reconquista 266, Capital Federal, tras recorrer de punta a punta la autopista Buenos Aires-La Plata.
La orden de traslado tuvo que ver con que la causa no está más en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, sino en la Federal, y se tendrá en cuenta ante un futuro decomiso de forma definitiva en caso de que haya condena definitiva.
López está procesado por enriquecimiento ilícito a raíz del hallazgo del dinero en el convento de General Rodríguez y también se lo investiga por la casa de Dique Luján, en Tigre, donde vivía hasta que fue detenido, que para la Justicia sería de su propiedad.
Oscar Lamberto AUDITOR GRAL. DE LA NACIÓN "Nos costará muchos años salir de la imagen de un tipo tirando bolsas a un convento".
Al prestar declaración indagatoria, el exsecretario dijo que el dinero que tenía en su poder "pertenecía a la política", aunque evitó dar detalles.
"Ese dinero no me pertenecía, ese dinero pertenecía a la política. Y yo, cuando tenga la fortaleza física, psicológica y espiritual necesaria, voy a dar todos los detalles con relación a ese dinero, y sobre este tema no voy a contestar en este momento ninguna otra pregunta", señaló López.
Nuevas pericias a la madre Alba
Por otra parte, Rafecas ordenó ayer al Cuerpo Médico Forense que otros profesionales a los que ya intervinieron sean quienes examinen a la "madre Alba" del convento de General Rodríguez para determinar si es inimputable. Hasta el momento, dos estudios médicos concluyeron que Alba Día de España Martínez Fernández, de 95 años, no se encuentra "en condiciones psíquicas de afrontar un proceso penal".

Buscan determinar la procedencia
Rastrean uno de los fajos de dólares del dinero que tenía José López. El Banco Central informó a la Justicia que no logró establecer la procedencia de uno de los fajos de dólares que tenía en su poder el exfuncionario kirchnerista José López y que conservaba el embalaje original de la Reserva Federal estadounidense.
El procedimiento había sido solicitado por el juez federal Daniel Rafecas y la autoridad monetaria nacional le respondió que ese fajo, que cuenta con un número de identificación específico, no fue importado por el Banco Central.
La entidad facilitó al juzgado una lista de banco privados que pudieron haber introducido al circuito financiero nacional ese fajo de dinero, que conserva el embalaje original de la Reserva Federal de Estados Unidos y que fue encontrado en poder de López cuando el exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo cayó detenido en General Rodríguez.
Fajos precarios
De la totalidad del dinero que López intentaba esconder en un convento cuando fue apresado en la madrugada del 14 de junio pasado, la enorme mayoría son fajos precarios armados en forma casera, por lo que es prácticamente imposible que sean identificables.
En cambio, el fajo sometido a peritajes por personal del Central sí tenía datos "rastreables", pero la entidad determinó que la importación de esos billetes no había corrido por su cuenta: quedará por establecer entonces si algún banco privado se encargó de su introducción al circuito nacional.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora