Otra denuncia de violencia y maltrato sumó la comisaría 21 de Pichanal. Ayer un muchacho de 32 años, que fue detenido cuando estaba fumando marihuana, dijo que en el calabozo otros internos lo golpearon hasta casi inmovilizarlo, lo hirieron con una punta y, a pesar de sus gritos pidiendo ayuda, ningún policía intervino.
El martes en la noche José Darío Barría estaba fumando marihuana cerca del cementerio municipal, en las afueras de Pichanal. Junto a él estaba un chico de 13 años.
Una patrulla policial pasó por el lugar, "probablemente los efectivos hayan sentido el olor y los detuvieron", contó Soledad Rallé, abogada de Barría.
Ambos fueron subidos a un patrullero y llevados a la Seccional Antidrogas, ubicada en el barrio Mataderos.
Hasta ese momento todo había transcurrido con cierta normalidad. Pero al llegar a la seccional, en lugar de ser liberados casi de inmediato los retuvieron durante varias horas, incluso el mayor seguía detenido ayer.
"Hoy en la Argentina ya no es delito tener droga para consumo", recordó Rallé. Por ello, tras un pedido de la familia de José Darío, la letrada se presentó y reclamó su libertad.
"Ustedes aquí no tienen espacio para detenerlo y menos aún para que pase la noche, les dije a los policías. Además, les recordó que no había motivos suficientes para detenerlo porque no le encontraron droga para venta. Parece que eso les molestó y lo llevaron a la comisaría 21", reconstruyó la abogada lo sucedido la noche del martes.
Hacinados
En la comisaría 21, que está en el centro del pueblo, existe un solo calabozo, donde los internos están completamente hacinados porque hay más personas de las que deberían estar alojadas allí.
"Hoy a la mañana (por ayer) cuando lo vi, José estaba golpeado, apenas podía caminar, tenía un tajo en la frente y un ojo completamente rojo", señaló la abogada.
"Anoche me pegaron en todo el cuerpo; ellos tenían cuchillos y puntas, con eso me hirieron en la frente", le contó a su defensora.
Al hablar con su abogada el muchacho señaló que fueron cinco o seis detenidos los que lo agredieron.
"Pedí a los gritos ayuda a los agentes para que no siguieran pegándome; había un policía que se acercó a la puerta del calabozo pero no hizo nada; dejaron que me pegaran", añadió el muchacho.
Además de la golpiza, esa noche los internos le robaron a José Darío una frazada que le había llevado su esposa para que pasara la noche.
Soledad Rallé ABOGADA "Es inhumano lo que hacen en la comisaría de Pichanal; para ellos parecería que es normal el maltrato porque no les ponen frenos".
La abogada Rallé indicó que luego de ver a su defendido fue hasta el Juzgado de Garantías, en la ciudad de Orán, a cargo de Claudio Parisi, y denunció el maltrato en la comisaría de Pi chanal.
Golpearon al más chico
La madre del chico de 13 años que fue demorado con Barría también denunció ayer ante el Juzgado de Garantías de Orán maltrato policial. El menor, por su edad, fue entregado a los padres el martes a la noche.
"Según me dijo la señora, a su hijo lo agredieron en la seccional Antidrogas, aparentemente le pegaron en la cabeza y le apretaron las manos", agregó.
Soledad Rallé remarcó que en la comisaría de Pichanal son recurrentes los episodios de violencia, ya sea entre los presos o de policías a los presos. "El juez de Garantías ya conoce la situación, veremos qué medidas adopta", se esperanzó.
Capacitación
Rallé también se quejó por el desconocimiento que demuestran los policías sobre las garantías y derechos de los detenidos. "Voy a hablar con el Colegio de Abogados para ver de que les acerquen alguna capacitación. Por ejemplo, cuando quise hablar con José Darío no me dejaban porque decían que estaba incomunicado por orden del juez; un detenido puede estar incomunicado, pero no de su abogado", expresó.

Un policía acusado de apremios

El caso de la División Pluvial de Pichanal se conoció en 2013, pero ocurrió en octubre de 2012. Un video donde se ve a un policía que golpeaba a un detenido por violación fue subido a internet. El cabo fue exonerado de la fuerza.
apremios.jpg

Condiciones inhumanas

A fines de diciembre de 2015 un detenido en la comisaría 21 denunció las pésimas condiciones del lugar. Mostró en su piel las secuelas de la falta de higiene y el hacinamiento en el único calabozo que hay.
apremios1.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


marito  juan
marito juan · Hace 9 meses

pobre si mi hijoto no hace nada solo eso saben decir esas madres y padres apañadores mientras que los pendejos borrachos y drogados estos quieren hacer lo q en la casa hacen y nadie le dicen nada por q aparte de borrachos son mantenidos por las mamas apañadoras , en vez de sacarlo a trabajar y se ganen la plata y van a ver si van a chupar . claro despues mas facil decir los policias malos primero eduquen a sus hijos mangas de infelices,

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 9 meses

K PASARIA SI DEBERIAMOS TOMAR ESA MEDIDA CON TODOS LO K FUMAN .......en nuestra SALTA....????...........media Salta estaria golpeada.......no darian bastos los Hospitales.............. aca todos consumen Merca y Fuman.............

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 9 meses

Y que se puede esperar de estos vagos con sueldo, tenian que meter en cana a alguien para justificar otro dia mas al pedo y cayo un par de giles y poder anotar en el libro de novedades. son mierda en todas partes y la de Pichanal al parecer son mas

Tolargo juancho
Tolargo juancho · Hace 9 meses

y que??se supone q debo sentir lastima de un delincuente??

· Hace 9 meses

Yo siento lastima por vos , mereces que abusen de tus hijos por infeliz

· Hace 9 meses

me sorprende lo ignorante que es el salteño basico que comenta aca. leo siempre el tribuno y me llama la atencion la poca imaginacion que tienen, lo falto de chispa y por sobre todas las cosas el elevado nivel de nazismo! son asquerosos, quedados en el tiempo. evolucionen de una vez por todas porque se los van a llevar puestos en cualquier momento

Tolargo juancho
Tolargo juancho · Hace 9 meses

deja la falopa anonimo


Se está leyendo ahora