El Gobierno a través de su recién nombrado Secretario de Minería de la Nación, el licenciado Daniel Meilán, participó en Toronto de la convención PDAC, organizada por la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá, que promueven una minería responsable y sustentable en Canadá y el mundo, congregando a participantes de más de 100 países.
El funcionario argentino confirmó los diversos cambios en las políticas fiscales aplicadas por el Gobierno que proporcionan incentivos para atraer inversionistas mineros y desarrollar los vastos recursos naturales de Argentina que están prácticamente intactos a lo largo de los 4.500 kilómetros de frontera compartida con Chile.
El mensaje del secretario fue dado a una audiencia donde predominaban aquellos creyentes en el potencial de la geología de la Argentina que han mantenido su fe año tras año desde hace quince años y más.
El licenciado Meilán fue acompañado por diversas autoridades y funcionarios provinciales (San Juan, Catamarca, Jujuy, La Rioja) quienes pese a sus diferentes proveniencias políticas se mostraron unidos y solidarios en promover la minería; y positivos sobre las modificaciones realizadas por el nuevo gobierno en las políticas fiscales, necesarias y largamente esperadas por los inversores extranjeros.
La visión del secretario Meilán es conseguir que todas las provincias operen unidas bajo un código minero nacional/provincial para garantizar el desarrollo de los recursos naturales como un principal impulsor para levantar y diversificar la economía Argentina y poner fin a la actual diversidad desestabilizadora de reglamentaciones impuestas por cada provincia que, causan demoras y confunden a los inversionistas (en la unanimidad esta la fuerza).
Fue claro el mensaje del secretario Meilán quien confirmó que "Lo mejor está por venir".
Como ciudadano corporativo de Argentina durante 24 años consecutivos, este PDAC fue muy especial, ya que introdujo un nuevo secretario de Minería, así como reunió a gobernantes de diversos puntos de vista políticos pero unidos en apoyar las políticas del nuevo gobierno anunciadas durante los primeros 70 días de estar en el poder, y que debe ser propicio para producir el objetivo de:
- Una ganancia para las comunidades
- Una ganancia para el gobierno y
- Una ganancia para los inversionistas.
El público asistente a la presentación Argentina en PDAC fue grande, con muchas caras conocidas y se espera que todas las autoridades gubernamentales presentes se conviertan en embajadores entusiastas del mensaje del secretario Meilán: "Lo mejor está por venir", de modo que se convierta en una realidad.
Este año, la participación en PDAC fue menor respecto a anteriores ocasiones (alrededor de 15.000 asistentes) aunque el ambiente en la convención no dejó de inyectar el entusiasmo habitual de nuevas ideas y esperanza para un giro económico con financiamientos de proyectos mineros en el horizonte.
* Joseph Grosso es un pionero de la minería moderna en Argentina. Participó del descubrimiento de Mina Gualcamayo en San Juan y el Proyecto Navidad en Chubut.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora