Entre tantas distorsiones que tiene el impuesto a las Ganancias, incluso con las nuevas modificaciones, para el economista Félix Piacentini es necesario encarar de una vez una "reforma integral del sistema impositivo argentino porque es muy injusto".
Destacó el nuevo decreto pero lo consideró más que nada un guiño político. "Siempre que se pague menos impuestos es una buena noticia, el problema es que no corrige las injusticias. Si vos sos autónomo en la Argentina sos siempre el patito feo de la historia. Acá están cumpliendo parcialmente la promesa de campaña porque no se modificarán las escalas hasta 2017. Si después de paritarias hay un incremento salarial, va a haber un montón de gente que va a empezar a pagar", dijo en referencia al otro punto ríspido del impuesto con sus nuevas características.
"En Salta, el 45% de la masa laboral está en negro por lo que esta medida no lo beneficia para nada y, de los que están en blanco, hay una iniquidad: si sos independiente pagás impuestos y nadie te defiende, al contrario de lo que sucede cuando se está en relación de dependencia", detalló.
Otra solución que propone el director de Noanomics es hacer que el mínimo no imponible se mueva con la inflación de manera automática como las jubilaciones o la AUH. "Esto es un parche. Hay que apuntar a una reforma para que sea más justo y razonable", concluyó.
Por su parte, para el experto Antonelli, es una prioridad resolver las injusticias que genera la tabla de escalas desactualizada.
Eduardo Antonelli ECONOMISTA "Sin el cambio de escalas, gran parte de los que pagan están alcanzados por los porcentajes más elevados".
"Hay que corregir no solo el piso sino también las categorías de ingresos, los tramos y evitar que toda la gente quede en el tramo superior. También es necesario elevar el piso de bienes personales porque hoy por hoy está en cerca de trescientos mil pesos y un auto relativamente nuevo y una casa fácilmente alcanzan esa cifra", fue su reflexión.
La verdad de fondo
Si por un lado podría tomarse el anuncio como una buena medida para los salteños, dado que serán muy pocos los afectados por este impuesto, la verdad que revela es peor aún porque vuelve a traer a colación la situación de precariedad laboral en que se encuentra la provincia.
En Salta, el salario promedio está un 25% por debajo del nacional y, según las últimas cifras difundidas por el Indec, Salta es la provincia con el mayor nivel de informalidad laboral: 44,9%. Es decir que solo uno de cada dos trabajadores que perciben un sueldo lo hace en blanco.
Y tampoco hay mucho por decir sobre el nivel de ingresos que hay en Salta, donde el salario bruto el tercer trimestre de 2015 era de un promedio de $11.345 para los trabajadores registrados, muy lejos de la nueva base de $30.000 para pagar Ganancias y por sobre todo bajo. Es más, solo hay un sector cuyo salario promedio supera los $30.000 en Salta y ese es el de la minería.
Entonces, si antes eran pocos los que pagaban Ganancias, ahora serán muchos menos. Y, sin cifras actualizadas, el último registro en Salta antes del nuevo decreto establecía que solo un 12% del total de asalariados pagaba este tributo.
Félix Piacentini ECONOMISTA "La moraleja es que la medida es marginal en Salta, donde los ingresos son 3/4 de la media nacional".

Simularon una paritaria del 25%

La AFIP reveló que tomó esta base para los nuevos cambios de Ganancias. El recaudador federal Alberto Abad reveló ayer que los cambios en el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias fueron proyectados sobre la base de una paritaria del 25% para este año.
Abad precisó que, antes de confirmar la suba del mínimo no imponible, la AFIP hizo una simulación en la cual se analizaba la situación si después de la reforma había una paritaria que implicaba "un aumento promedio del 25%".
"Para las primeras categorías el efecto combinado de la baja de impuestos y del aumento de sueldo (del 25%) dejaba a los trabajadores con un aumento neto del 40%", sostuvo el funcionario.
Y, dando por hecho que el aumento salarial promedio será del 25%, Abad dijo que la modificación en Ganancias "resiste y no va a tener un impacto supernegativo como fue hasta ahora históricamente con este impuesto".
Aclaró que "por supuesto" hubiera sido mejor que al elevar el mínimo no imponible se hubieran revisado las escalas del impuesto, aunque si eso ocurría no se hubiera podido sacar las retenciones a las economía regionales.
"El arte de la economía como el arte de la política es el arte de lo posible. El arte de lo deseable tiene que ser en un marco de referencia de una visión de largo plazo. En el corto plazo estamos haciendo lo mejor que se puede hacer para un país que heredó una situación desastrosa y se está empezando a poner de pie de a poco", dijo.
Para él, la decisión de subir el mínimo no imponible fue para "reducir la presión fiscal" sobre los mejores salarios y señaló que se está trabajando para quitar presión en bienes personales y devolución del IVA para jubilados y beneficiarios de la AUH.
Los niveles de remuneración implican, según el jefe de la AFIP, el 75% de todas las personas que están alcanzadas por el tributo y ahora verán en los hechos una mejora en su salario de bolsillo.
"Hay gente que considera que esto no es satisfactorio ni completo y que después de la paritaria va a tener un efecto adicional, pero a mí lo que me interesa destacar es qué pasaba si todo seguía como estaba", dijo Abad.

Prudencia

El secretario general de los Camioneros de Salta, Jorge Guaymás, calificó el nuevo proyecto como "significativo", pero consideró que la cuestión de fondo sigue siendo la inflación e instalar que el trabajador "no es una empresa y no tiene ganancias".
Descartó por el momento cualquier medida de fuerza dado que por ahora se vive un momento de "prudencia". "Seguimos pensando igual y lo que cambió fue el gobierno. Lo que menos debemos considerar ahora es en una medida de fuerza, sino saber acompañar y discutir", concluyó.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


sergio jesus  carrizo
sergio jesus carrizo · Hace 9 meses

Camionerossss ahora esta macri y con ellos estamos bien ya arreglamos no hacerle paro dejense de joder y peleen por los trabajadores


Se está leyendo ahora