En la histórica puja entre los amantes y los detractores de los perros de riesgo o de pelea, se escribió un nuevo capítulo recientemente, cuando el dueño de un pitbull fue sentenciado a ocho años de prisión tras haber sido responsable de la muerte de un niño de 2 años al que su perro atacó. No faltaron quienes alzaron su voz contra las razas consideradas 'potencialmente peligrosas', entre las que se cuenta el propio pitbull. También están quienes acusan con el dedo al dueño del animal, a quien responsabilizan de la actitud del can. Por eso es bueno tener en cuenta determinadas cuestiones al momento de llevar un perro de este tipo al hogar .
Instructores y especialistas en comportamiento animal desaconsejan que estos perros de pelea convivan con menores, más allá del carácter aparentemente apacible que pueda tener habitualmente el can.
Si bien en algunas provincias, como en Salta, existen leyes que especifican la obligatoriedad de registrar a todos los perros considerados 'potencialmente peligrosos', a fin de 'preservar la vida y la integridad física de las personas y demás animales', nunca se aplicaron. Si bien en algunas provincias, como en Salta, existen leyes que especifican la obligatoriedad de registrar a todos los perros considerados 'potencialmente peligrosos', a fin de 'preservar la vida y la integridad física de las personas y demás animales', nunca se aplicaron.
Entre las 17 razas consideradas como riesgosas figuran entre otras el pitbull terrier, dogo argentino, doberman, rottweiler, mastín napolitano y fila brasileño, además de las cruzas previstas y otras no especificadas, pero que cumplen con las características físicas comunes (perímetro torácico, peso, cabeza, musculatura, mordida y carácter).
DOGO.jpg

Responsabilidades
El dueño del animal está obligado a ingresar al perro en el registro a partir de los tres meses de vida, colocarle chapa identificatoria y, al momento de pasearlo en la vía pública, hacerlo con 'correa corta de un máximo de dos metros, no extensible, y un bozal'. Además, los dueños o tenedores deberán contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños o lesiones que puedan ocasionar.
La norma también establece que se debe identificar al perro mediante la colocación de un chip que se inserta bajo la piel del animal; pero actualmente el registro se encuentra inactivo. Las provincias de Córdoba, Chaco y Buenos Aires también cuentan con leyes parecidas. Las sanciones, en todos los casos, establecen multas y hasta el secuestro del animal, en caso de que el infractor no dé cumplimiento a la ley.
Especialistas aseguran que "todo perro que ataca tiene un entorno particular, las conductas se repiten y se refuerzan'. Aclaran que raramente un perro ataca por primera vez luego del año y medio de edad, momento en que alcanza la madurez completa. Sin embargo, resalta que en caso de que alguien quiera tener en su casa un perro de defensa -es decir, que esté entrenado para abalanzarse ante un potencial malhechor-, éste no debe estar en contacto con niños: 'El animal está entrenado para atacar, por lo que cualquier actitud malinterpretada puede provocar una reacción, incluso contra alguien de la familia', alertan.
El pitbull
En ese contexto, los expertos explican que el pitbull no es una raza preparada para cazar presas, pero sí para lastimar: 'Puede quebrar el fémur de una vaca de una mordida'.
Los especialistas hacen otra aclaración: "cualquier raza puede ser peligrosa, no sólo aquellas que tienen mala fama, como los dogos o pitbull, aunque sí reconoce que éstos son más difíciles de manejar, ya que tienen impulsos más fuertes. Que sea un perro de pelea [con otros] no lo vuelve un asesino de gente", desmitifica.
Prohibiciones
A diferencia de Argentina, en ciertas partes de Europa algunas razas están directamente prohibidas. Es el caso del pitbull, que en Gibraltar, Alemania, Francia, Reino Unido, Noruega, Islandia, Dinamarca, Polonia, Holanda y Rumania no está permitido. El dogo es otra de las razas vedadas en varios países, lo mismo que el fila brasileño.
ROT.jpg

Las 17 razas bajo la lupa
Perros 'potencialmente peligrosos' para la ley: Akita Inu, American Staffordshire, Bullmastif, Bull terrier, Cane Corso, Doberman, Dogo argentino y de Burdeos, Fila brasileño, Gran perro japonés, Mastín napolitano, Ovejero alemán, Pit bull terrier, Presa canario, Rottweiler, Staffordshire bull terrier y Tosa Inu.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


JOSE JOSE
JOSE JOSE · Hace 6 meses

No existe ninguna justificación para que un perro este en la calle, solamente lo sacan para que hagan sus necesidades en las veredas de los vecinos

juan garay
juan garay · Hace 6 meses

jjajjajaijijijji

juan garay
juan garay · Hace 6 meses

jjajajjajaja

juan garay
juan garay · Hace 6 meses

no solamente son peligrosos los pit sino en general todo perro son malos y mas si los crias atado y maltratado se hacen malos no existe perro o raza mala sino dueños inresponsable

Monica Cassels
Monica Cassels · Hace 6 meses

Muy buen artículo. Pero falta indicar que otras razas, incluidas las más pequeñas, también pueden causar daño. Por eso, las personas que pasean a las mascotas y les permiten correr libres, por ejemplo en los parques de la ciudad, deben advertir a los transeúntes de no acercarse ni tocar a estos perritos, que pueden llegar a morder a una persona extraña. Por supuesto, el daño físico producido por la mordida de un animallito pequeño es mínimo en comparación con lo que puede hacer un Pit bull terrier, pero un niño pequeño mordido por un Yorkshire terrier puede desarrollar fobia hacia los perros, con lo que perdería la posibilidad de disfrutar del maravilloso vínculo antiquísimo entre el hombre y los canes domésticos.


Se está leyendo ahora