Tanto los Juegos Olímpicos 2016, que se celebrarán en Río de Janeiro del 5 al 21 de agosto, como los Paralímpicos a desarrollarse del 7 y el 18 de septiembre, serán eventos masivos al que asistirán decenas de miles de personas de todos los rincones del planeta, lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades. Además, se debe tener en cuenta que en Brasil actualmente circula el virus Zika, por lo que es necesario tomar precauciones para prevenir esta enfermedad.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación aconsejan que las mujeres embarazadas eviten viajar, debido al riesgo de malformaciones congénitas por el virus Zika. Dieron a conocer algunos tips a tener en cuenta antes, durante y después del viaje.
Antes del viaje
Los especialistas recomiendan efectuar una consulta médica al menos un mes antes de viajar, ya que cada viajero puede
necesitar medidas preventivas en función de sus antecedentes médicos. Contratar un servicio de asistencia al viajero y/o verificar alternativas de cobertura médica en el exterior.
Preparar un botiquín personal antes de viajar con la medicación habitual y la indicada por el médico relacionadas a su itinerario, actividad o condición particular. En caso de tener una enfermedad crónica, llevar las recetas médicas con el tratamiento que recibe.
Vacunas
Desde la cartera de Salud explicaron, que es importante recibir las vacunas recomendadas al menos 10 días antes de la fecha de partida del viaje. Las vacunas obligatorias para niños incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación. Para cerciorarse de cuáles se trata, se puede visitar el siguiente link: http://www .msal.gob.ar. Otro de los riesgos de los sitios donde concurren masivamente personas de todo el mundo, es el sarampión. Por este motivo se recomienda que todos los chicos mayores de 1 año hayan recibido al menos dos dosis de vacuna antisarampionosa (doble o triple viral), con al menos un mes de intervalo entre ambas dosis.
También es recomendable que los adultos cuenten con todas las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, como por ejemplo la doble adultos (vacuna contra el tétanos y la difteria).
Se hace necesaria, además, la vacuna contra hepatitis B. Sobre este punto vale la pena resaltar que desde 2012 en Argentina, la vacunación para hepatitis B es de carácter universal y obligatorio para todos los niños y adultos. El esquema completo consta de 3 dosis.
También puede mencionarse la vacuna contra el sarampión, que aunque en el país la enfermedad se eliminó en 2000 se registran casos en otros países de Europa, Africa y Asia. La rubéola también es una enfermedad viral muy contagiosa. Es benigna y autolimitada, pero si una mujer susceptible la adquiere durante un embarazo, puede significar un grave riesgo para la salud del recién nacido. Los últimos casos en Argentina de rubéola endémica y síndrome de rubéola congénita se registraron en 2009.
Antecedentes
En 2010, en ocasión del campeonato mundial de fútbol de Sudáfrica, Argentina presentó un brote de sarampión como consecuencia de la importación de la enfermedad desde ese país. Esto motivó una campaña de vacunación,que alcanzó más de un millón de personas y el uso de recursos económicos y humanos que hubiera podido ser evitado mediante una vacunación oportuna antes de viajar.
Adultos con factores de riesgo
Vacuna contra la gripe: en época de circulación de influenza, se recomienda vacunar a las personas incluidas en grupos definidos como de mayor riesgo de presentar complicación y fallecer por esta causa. Vacuna contra la hepatitis A: se recomienda que los adultos sin antecedentes clínicos de hepatitis A o con serología IgG negativa se vacunen contra la hepatitis A.
Fiebre amarilla: Río de Janeiro y sus alrededores no son área de transmisión de fiebre amarilla, enfermedad viral presente en América del Sur y Africa, que se transmite al ser humano a través de la picadura de mosquitos. Las personas que viajen solo al estado de Río de Janeiro no necesariamente deben vacunarse contra la enfermedad. Para viajes que incluyan otros estados con riesgos de transmisión, se sugiere una consulta a un profesional con experiencia en Medicina del Viajero.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 4 meses

y chaaaaaa, cpm esas precauciones adonde están yendo, a Brasil o a la India? de todos modos este artículo está dirigido a la clase pudiente, el resto del pueblo, lo mira por teve


Se está leyendo ahora