Fernando Vallone se desempeña como fiscal ad hoc de la Procuvin (Procuraduría de Violencia Institucional) y es el coordinador del área de Corrupción en las fuerzas de seguridad. En julio participó de los allanamientos que se realizaron en el Complejo Penitenciario del Noroeste y en la Unidad número 16. En diálogo con El Tribuno explicó cómo el descabezamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense y la remoción de la cúpula administrativa del Servicio Penitenciario Federal (SPF) están relacionados con este caso. "La causa es histórica, siempre se habló de hambre y corrupción en el servicio penitenciario. Es la primera vez que se hace una investigación de estas características y con relativo éxito", comentó.

¿Por qué las indagatorias están frenadas?
Llega una instancia en la que los defensores empiezan algunos planteos de índole dilatorio, que son comunes en causas complejas y en causas de corrupción donde se están atacando cuestiones del poder. Desde la Fiscalía Penal de Salta, con apoyo de la Procuvin, se pidió una revocatoria de la medida de suspensión de las declaraciones indagatorias. Por el momento el juzgado no hizo lugar pero quedó una apelación en subsidio, por lo tanto a la brevedad la Cámara Federal de Salta va a resolver si tenemos razón, es decir, si tienen que reanudarse los cronogramas de indagatorias que estaban previstas.
Desde Procuvin nosotros vemos con preocupación que se hayan frenado las declaraciones de indagatoria.
¿Que digan que no conocen la causa es una estrategia para demorar el proceso?
La causa se conoce al momento de la indagatoria y el indagado puede tener la posibilidad de enfrentar la indagatoria, no declarar y hacerlo en 15 días. Por lo tanto, nosotros lo vemos como una estrategia dilatoria. Obviamente, utilizan un resquicio legal. Igualmente confiamos en que a la brevedad eso se va a solucionar. Los fundamentos para la citación a indagatoria están claros, los fundamentos el juez los valoró y los tuvo en cuenta, por lo tanto, es una cuestión de tiempo. Siempre en este tipo de causas se intenta ganar tiempo y esta no fue la excepción.
¿El apartamiento de Fernando Díaz, jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, está relacionado con esta causa?
Sí, tiene una relación con esta causa.
¿Por qué?
Porque Fernando Díaz era auditor del Sistema Penitenciario Federal y estaba indagado en estas acciones. Esta situación la conoció la gobernadora (María Eugenia) Vidal, se lo planteó a la Comisión Provincial por la Memoria y la decisión que tomó la gobernadora está estrictamente vinculada con el llamado a indagatoria de quien era el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Es decir, que una persona esté involucrada en un hecho de corrupción cuando era auditor de una fuerza le hizo ruido a la gobernadora para seguir manteniéndolo a cargo del SPB.
¿El apartamiento de tres funcionarios del SPF también está relacionado con esta causa?
En el día de ayer (por el jueves 10) fue público que descabezaron a toda la cúpula de la administración del SPF y lo relacionaron estrictamente con esta investigación.
Es algo inédito que se haya llamado a indagatoria a 38 altos funcionarios del SPF. ¿Qué importancia tiene esta investigación que están llevando adelante junto al fiscal federal de Salta, Eduardo Villalba?
La causa es histórica, siempre se habló de hambre y corrupción en el SPF. Es la primera vez que se hace una investigación de estas características y con relativo éxito. Éxito porque se logró convocar a 38 funcionarios del Servicio Penitenciario Federal de la más alta jerarquía. Lo que hizo la jurisdicción federal de Salta en este caso es totalmente inédito e histórico. Obviamente, esto está enmarcado dentro de un proceso que fue impulsado por la Procuración General de la Nación a través de la Procuvin. También está siendo investigado el accionar del SPF en otras tres cárceles federales. En mi opinión es una decisión histórica.
¿Por qué la empresa SIAL sigue entregando las viandas en los servicios penitenciarios? ¿No se la puede apartar hasta que no haya una sentencia?
Preventivamente existe la posibilidad de que se corra a esta empresa hasta tanto se dilucide si existió o no un delito. Está en estudio la posibilidad de solicitar preventivamente que sea retirada como proveedor del Servicio Penitenciario Federal hasta tanto esto quede aclarado. Porque acá no están en juego únicamente las arcas del Estado sino la salud y el derecho a la alimentación de las 600 personas que están detenidas en el complejo del NOA. Poder se puede, pero está en estudio la forma de realizarlo de una manera prolija.
Si tenemos en cuenta que la empresa no ganó una licitación, sino que trabajó bajo la denominada modalidad de legítimo abono ¿El Gobierno nacional está realizando modificación para terminar con esto y que se llame a un proceso licitatorio para la compra de alimentos?
Entendemos que a partir de ahora y según las declaraciones públicas que se hicieron desde el Ministerio de Justicia, por lo menos se van a adecuar a la forma legal y reglamentaria de contratar, que es por medio de la licitación pública. También, a través de las investigaciones y lo que se viene demostrando con estas pesquisas, entendemos que van a tomar cartas en el asunto.
¿Qué no haya ganado la licitación también es un punto en contra de SIAL, no?
Claramente es uno de los puntos fuertes y principales de la imputación que esta empresa haya sido por un sistema irregular como el de legítimo abono. Además, siguieron contratando con esta empresa y siguieron demorando las licitaciones al solo efecto de seguir con el mismo proveedor, siendo que el rubro alimentario es muy grande y las opciones de empresas de catering son muy variadas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


adrian sacava
adrian sacava · Hace 20 días

este "funcionario" son los que viven del servicio e inventan para poder subsistir y ganarse el sueldo ..si no tendrían que denunciar de que vivirían mugnolo su jefe debería haber dejado el cargo hace años según la ley de procuracion...porque sigue... vamos quien los investiga a ellos. a perdón este fiscal es ad-hoc ....vive del aire ...comisión , representatividad, quien le paga, ..estos son los que defienden a los asesinos que nos dejaron sin familia


Se está leyendo ahora