El consumo de drogas y alcohol como detonantes de la inseguridad es uno de los flagelos sociales que causa más alarma entre los habitantes de la capital salteña. Así lo reveló una encuesta que realizaron 400 alumnos de la Universidad Católica de Salta (Ucasal) en 66 puntos estratégicos de la ciudad, durante un fin de semana de mayo pasado.
"¿Cuál es el problema que más le preocupa en su barrio?", fue la pregunta principal del estudio que se desarrolló con 1.409 entrevistados. El informe, que se presentó el viernes último, estuvo a cargo del Instituto de Investigaciones Económicas y de Ciencias de la Administración de la Ucasal.
De acuerdo al relevamiento, el 60% de los vecinos percibe a la inseguridad como el principal factor de preocupación. Dentro de ese ítem, la variable del consumo de estupefacientes y el alcohol es el factor que mayor inquietud genera, en un porcentaje del 45%. Le siguen el padecimiento de robos y hurtos (36%) y el accionar de patotas y bandas (11%).

Baches

En el ranking de problemas que más preocupan en Salta, los relacionados con la infraestructura se encuentran en segundo lugar. El 30% de los encuestados lo marcó de esa manera. Al desglosar el indicador, el mal estado de las calles de los barrios encabeza las falencias resaltadas, con cerca del 50% de incidencia. Lejos de ese índice, la contaminación ambiental continúa en el listado con el 10% y sigue el drama de las inundaciones, con el 9%. La escasez de agua y la falta de redes cloacales y gas natural figuran con porcentajes mínimos, que rondan el 3%. Lo mismo ocurre con la preocupación por falta de lugares de esparcimiento, de protección policial y de centros de atención a la salud.
Las carencias enumeradas, a excepción de las calles en mal estado, forman parte de los aspectos con los que se mide la pobreza multidimensional, que ahonda sobre las condiciones de vida de las personas, más allá de la cuestión monetaria. Con ese criterio, Unicef elaboró un informe, presentado en mayo pasado, que da cuenta de que en Salta alrededor del 50% de los niños es pobre.

Falta de trabajo

Los inconvenientes jurídicos o sociales ocupan el tercer lugar dentro de las variables que inquietan a la población. En esta área, el 27% de los consultados marcó la desocupación como la situación que causa mayor desvelo. Según la encuesta, un 12% más de hombres manifestó tener más preocupación en esa variable que las mujeres
Detrás del desempleo, se encuentra, con un 20% de incidencia, la aflicción por los adolescentes que abandonaron sus estudios. Siguen las carencias en la organización vecinal (14%), la falta de solidaridad entre vecinos (8%), los altos precios de los servicios e impuestos (7%) y la presencia de asentamientos (5%), entre otros.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...